El Ministerio de Educación desvela que, a diferencia de otros grados como Medicina o Enfermería, el número de alumnos matriculados no supera el total de plazas ofertadas.
Las facultades de Psicología cuidan del númerus clausus. El Ministerio de Educación ha publicado la comparativa entre el número de plazas ofertadas para el curso 2017-2018 y el total de alumnos matriculados finalmente por las universidades españolas. Un límite de estudiantes que, si bien ha sido respetado dentro de Psicología, registran un ‘superávit’ en el grado de Medicina y en el de Enfermería.
En concreto, el Ministerio de Educación indica que había un total de 6.097 plazas abiertas para el curso 2017-2018 para los grados de Psicología, de los que han sido ocupados un total de 6.010 cupos; es decir, el 98,5 por ciento del total. A pesar de que, en términos generales, se ha logrado mantener el equilibrio, sí hay facultades que están por encima de sus númerus clausus: la Universidad de Girona, Sevilla y Granada (tres alumnos de más cada una), Universidad de Cádiz (cuatro), Universidad de Jaén (seis), Universidad de Huelva (ocho), Universidad de Málaga (nueve), Universidad de Islas Baleares (10), y Universidad del País Vasco (20).
Al contrario, la Universidad de Alcalá destaca por tener un ‘déficit’ de 37 alumnos, ya que ha matriculado a 103 frente a las 140 plazas disponibles. Una situación similar a la que se ha registrado en la Universidad Rey Juan Carlos, con 22 plazas sin matricular; y en la Universidad de Valencia, con 11 estudiantes menos que cupos ofertados. En una menor medida, también se presente este escenario en las facultades de Psicología de la Universidad de Zaragoza, Santiago de Compostela, Oviedo, Miguel Hernández de Elche, y La Laguna, entre otras.
Medicina
La otra cara de la moneda son las facultades de Medicina. El Ministerio de Educación ha revelado que, para el curso 2017-2018, la matriculación de estudiantes en los grados de Medicina ha registrado un ‘superávit’ de 26 estudiantes con respecto al número de plazas ofertadas. En este sentido, se regresa a la tendencia común en la titulación de Ciencias de la Salud, que sólo logró controlar el número de matriculaciones durante el curso 2016-2017, cuando ingresaron 83 alumnos al grado menos que el total de vacantes ofertadas.
Para el curso 2017-2018, la Universidad Complutense de Madrid ha sido la que más ha incumplido el límite de plazas ofertadas. Los datos del Ministerio de Educación apuntan que, a pesar de tener 320 cupos asignados, el número de matriculaciones al grado subió hasta los 371 estudiantes, 51 más. Una situación muy similar a la registrada en el curso anterior, cuando sumó 49 estudiantes a las plazas ofertadas.
Enfermería
En la misma línea que Medicina, el grado de Enfermería registra unas matriculaciones que superan el número de plazas ofertadas. Específicamente, las vacantes disponibles eran 9.314 para el curso 2017-2018, pero el total de alumnos inscritos ha sido de 9.449; lo que representa una diferencia de 135 estudiantes 1,5 por ciento más. En este sentido, la Universidad Complutense de Madrid lidera la ‘sobre matriculación’ con 24 alumnos por encima de las 250 plazas disponibles para la convocatoria.