Plan de AP contra la jubilación masiva: más plazas MIR y mejores contratos

Especial MIR de IberoEconomía.
Fachada de la Organización Médica Colegial.
Fachada de la Organización Médica Colegial.

Los Vocales Provinciales de Atención Primaria Urbana prevén que el 40 por ciento de la plantilla de Medicina Familiar esté jubilada dentro de 10 años.

Participantes en la Asamblea de Vocales Provinciales de Atención Primaria Urbana.
Participantes en la Asamblea de Vocales Provinciales de Atención Primaria Urbana.

Medicina de Familia y Comunitaria se prepara para la jubilación del 40 por ciento de sus médicos en la próxima década. En la Asamblea de Vocales Provinciales de Atención Primaria Urbana, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha abordado este reto y planteado varias soluciones, que pasan desde retrasar voluntariamente la edad de jubilación, permitir jubilaciones parciales y aumentar en las próximas convocatorias de acceso a la formación sanitaria especializada su número de plazas MIR.

Específicamente, consideran que “sería preciso en los próximos años incrementar las plazas de formación MIR para médicos de Atención Primaria, de esta forma además se facilitaría que todos o casi todos los egresados de la facultades tuvieran opción a una plazas de formación MIR, habría más médicos jóvenes bien formados para cubrir las miles de jubilaciones que se producirán”.

No obstante, consideran necesario ir un paso más allá y conservar el talento. Un paso para el que proponen “ofrecen contratos adecuados y de larga duración, para que les sea atractivo quedarse en España y no emigrar, como lo han hecho más de 3.000 por año en los últimos años, de ellos más de la cuarta parte eran médicos de familia”.

“Es necesario mejorar las malas condiciones de trabajo, acabar con la masificación de las consultas y las demoras, por eso exigimos un incremento de las plantillas en unos 2.500 médicos de Atención Primaria, esto cuesta poco más de 130 millones de euros al año.

Menos de lo que ha costado el fichaje de algún famoso futbolista, lo que pone en perspectiva el esfuerzo necesario para mejorar Atención Primaria”, precisan a través de un comunicado.

Los Vocales Provinciales de Atención Primaria Urbana consideran acertadas las medidas que se han implementado en administraciones como Baleares, en las que el verano pasado se ofreció contratos de un año para fidelizar a los MIR que terminaban su residencia “y la situación mejoró bastante”. Por otro lado, como ya se decidió en la asamblea de 17 de noviembre, insisten en que consideran “un error exigir el idioma como un requisito para ejercer la profesión, el conocimiento del idioma debe ser un mérito no excluyente”

A pesar de la necesidad de médicos de familia, apuntan que no todo vale. “La asamblea de la vocalía apoya el pronunciamiento contra de la contratación de médicos sin titulación homologada del pasado día 9 del pleno de la Organización Médica Colegial”.