Los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada consideran que ha sido un examen sencillo y muy similar al realizado en la convocatoria 2015-2016.
Un examen PIR muy parecido a años anteriores. Eso es lo que se han encontrado los psicólogos en el examen de acceso a la residencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Algunas preguntas estaban repetidas de otros años y ya nos las conocíamos”, explica Laura a IberoEconomía. Pero en la otra cara de la moneda, también se han encontrado con preguntas “que no se sabe de dónde las han sacado y ni aparecen en los temarios de las academias”.
Por ejemplo, Ana afirma que este año se ha evaluado sobre la “vía clínica del Ministerio de Sanidad para trastornos alimenticios, algo que no se encontraba en ninguna guía de estudio por lo que nos ha pillado a todos por sorpresa”. Asimismo, afirma que considera elevado el número de preguntas relacionadas con depresión, si se compara con la de, por ejemplo, la evaluación de acceso al PIR del año anterior.
La facilidad del actual examen hace que el margen de error para acceder a las plazas de Psicología Clínica se reduzca al mínimo. “Es muy probable que todos alcancen unas muy buenas calificaciones, por lo que cualquier error podrá ser determinante para quedar en la residencia o fuera de ella. De ahí que estoy convencida de que los expedientes serán muy importantes para discriminar entre los candidatos”, apunta Ana.
Para Laura hubo un factor externo que ha aumentado la dificultad del examen PIR, ya que “no estaba encendido el sistema de calefacción en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, por lo que estábamos todo el examen con el abrigo puesto”.