Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que, según los últimos datos disponibles, hay casi 800 personas más que en 2010.
Urgencias sigue creciendo dentro del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad revela en sus estadísticas que, entre 2010 y 2015, el número de su personal vinculado ha aumentado en un 9,8 por ciento. Una tasa que le ha permitido pasar de los 7.956 profesionales registrados en 2010 a los 8.740 con los que contaba al cierre de 2015. Es decir, casi 800 personas más se han incorporado a los servicios de Urgencia de toda España.
La evolución ha sido casi constante durante los últimos cinco años. Si bien entre 2010 y 2012 existe un aumento constante que permite pasar de un personal vinculado de 7.956 trabajadores a 8.090 y 8.241 en los años posteriores, en 2013 se registra un pequeño tropiezo al bajar el índice hasta los 8.158, lo que representa una caída de 83 profesionales. Sin embargo, sería una coyuntura pasajera que permitiría regresar a la senda del crecimiento en 2014 (8.398 personas) y 2015 (8.740).
Una especialidad sin MIR
A pesar de que la disciplina ha ganado espacios dentro del Sistema Nacional de Salud, aún no se ha aprobado la creación de la especialidad para el modelo de formación sanitario especializado, siendo uno de los debates aún abierto entre los profesionales y el Ministerio de Sanidad. Más ahora, que se ha anunciado que la Administración Pública retomará la implementación de la troncalidad, aunque la ha desvinculado del nacimiento o desaparición de nuevas especialidades.
El futuro de la especialidad de Urgencias está en manos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que lleva años insistiendo en la importancia de contar con profesionales sanitarios especializados en el área y que cursen el MIR, así como ocurre en otros países de la Unión Europea; sin embargo, su idea no es compartida por otros de sus homólogos, como es el caso de las tres sociedades de Medicina de Familia, la de Medicina Interna, la de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias y, más recientemente, por parte de Neumología y Cardiología.