Esta es la ‘penalización’ del MIR que desaparece para la convocatoria 2017-2018

Especial MIR de IberoEconomía.
Examen
Examen MIR.

El MIR pierde una de sus nuevas ‘penalizaciones’. Los candidatos a las 6.523 plazas de formación sanitaria especializada no se verán afectados por la prohibición de participar en la prueba selectiva que, según estipulada en el artículo 37 del Real Decreto 639/2014, afectaría a quienes abandonen o no tomen posesión de su vacante dentro del Sistema Nacional de Salud en dos ocasiones dentro del plazo de cinco años.

En concreto, la legislación obligaba a que “los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza”. Sin embargo, no está previsto que la medida tenga validez para la convocatoria 2017-2018.

Médico

La norma queda carente de validez por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular todo el contenido del Real Decreto 639/2014. Sin embargo, esto no se traduce en una renuncia por parte del Ministerio de Sanidad por implementar la medida. Al contrario, a través de la decisión tomada en el Consejo de Ministros se ha acordado recuperar el Real Decreto que regula el nuevo modelo de formación sanitaria especializada (Troncalidad), por lo que se prevé que la ‘penalización’ vuelva a estar presente en la normativa que afecta a los futuros residentes.

Es importante recordar que la Organización Médica Colegial (OMC) mostró su apoyo a sancionar a los residentes que renunciaran a sus plazas en dos o más ocasiones en el período de cinco años. A su entender, “comprendemos que un MIR pueda equivocarse en su decisión o que considere necesario un cambio en su vida profesional, pero aprovechar esa oportunidad de forma repetitiva se convierte en un agravio y una desventaja para otros aspirantes que podrían haber ocupado su vacante y cursar todos los años de la residencia”. A lo que suman que la aplicación de la medida ayudará a una mejor gestión de las Unidades Docentes, a las que se destina mucho “esfuerzos y tiempo”.