Murcia regresa a la ‘guerra’ de las prácticas clínicas por Enfermería

Especial MIR de IberoEconomía.
La sede de la Universidad de Murcia.

Los estudiantes de la Universidad de Murcia denuncian el incumplimiento del convenio alcanzado durante el año anterior dentro de la comunidad autónoma.

Un nuevo acuerdo entre la UCAM y el Hospital Virgen de la Arrixaca reaviva el conflicto de las prácticas clínicas en Murcia.
Un nuevo acuerdo entre la UCAM y el Hospital Virgen de la Arrixaca reaviva el conflicto de las prácticas clínicas en Murcia.

Las prácticas clínicas siguen dividiendo a los estudiantes sanitarios de Murcia. Después de varios meses por la búsqueda de un equilibrio para la formación más práctica de los alumnos de Medicina, la comunidad autónoma vuelve al conflicto con la distribución de los hospitales para quienes cursan el grado de Enfermería. ¿El motivo? Un nuevo acuerdo entre el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), lo que “hace que puedan estar presentes en un centro que fue otorgado a la Universidad de Murcia y elimina la prioridad del alumnado de la pública frente a la privada”, apunta a IberoEconomía Alexis Martínez Cornet, delegado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

 

 La lucha universitaria por los mejores centros para cursar las prácticas clínicas proviene de la implementación del Real Decreto 420/2015 que, entre otros aspectos, establece que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto con una universidad para impartir formación en una misma titulación. Una normativa que ha ocasionado una gran disputa en Murcia y la Comunidad Valenciana, llegando incluso a demandas y otros procesos judiciales que hicieron que el proceso se alargarse durante casi un año.

 

“El nuevo acuerdo entre el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y UCAM echa por tierra los convenios alcanzados durante el año anterior. Es una vergüenza que se los estudiantes de Enfermería puedan hacer prácticas en el Virgen de la Arrixaca, mientras que conservan la exclusividad del Hospital General Universitario Santa Lucía”, precisa Martínez. A lo que agrega que “evidentemente cuentan con los espacios suficientes para la realización de sus prácticas clínicas, por lo que no entendemos este acuerdo”.

 

En contra de que los alumnos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) hagan sus prácticas clínicas en el Hospital Virgen de la Arrixaca, la facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia ha comenzado una campaña en redes sociales para movilizar a la opinión pública bajo el hashtag #SOSEnfermeriaUMU.

 

Demografía del problema

 

El expresidente del Consejo estudiantil de la Universidad de Murcia, Domingo Sánchez, apunta que “existe una evidente estrategia de las universidades privadas por influir en las élites políticas y poder sacar rendimiento de los recursos públicos”. Una tendencia que, según defiende, se refleja tanto en la distribución de las prácticas clínicas como en el número total de plazas ofertadas dentro de la comunidad, “donde hay 300 pertenecientes a las universidades públicas frente a las 700 de las universidades privadas”.

 

Sánchez, quien enfrentó el proceso de disputa por las prácticas clínicas en Medicina, cree que es fundamental “garantizar el cumplimiento de los procesos de exclusividad”. Una medida que ayudará, según precisa, al autocontrol de la oferta académica “ya que de lo contrario cualquiera podría crear una facultad privada al terminar de estudiar”, matiza.