MIRI, el chatbot de PROMIR, habría sido número 1 en el examen MIR 2025: La revolución de la IA en la preparación del MIR

Especial MIR de IberoEconomía.

En un hito sin precedentes, MIRI, el chatbot desarrollado por PROMIR (de Editorial Médica Panamericana), no solo ha superado el examen MIR 2025, sino que lo ha hecho con una puntuación que le habría garantizado el primer puesto entre todos los participantes, destacando el potencial revolucionario de la inteligencia artificial en la educación médica y cómo la innovación continua redefine la preparación de los futuros médicos.

Innovación en la Preparación del examen MIR a través de la IA

“Estamos muy satisfechos del resultado de MIRI en el MIR 2025, que supone un 95,58% de acierto en el examen (195 respuestas acertadas sobre las 204 que finalmente se dieron como válidas). Este resultado valida el impacto positivo de este tipo de herramientas y el rol creciente de la IA en la educación médica, siempre y cuando esté construida sólidamente, con un modelo que incluya cierta capacidad de razonar, entrenada con contenidos confiables e incorpore una perspectiva ética. Esta validación con un “auditor externo”, el MIR, se suma a la que ya hicieron nuestros alumnos al incorporar el chatbot de manera intensiva en su preparación. El éxito de MIRI en el examen MIR 2025 es un claro ejemplo de cómo la IA puede ser utilizada para optimizar el aprendizaje y los resultados en los exámenes “, afirma María José Hernández, Directora de Estrategia Digital de Editorial Médica Panamericana y Directora de PROMIR.

Hernández también reflexiona sobre el futuro, “la incorporación de la IA no solo mejora los resultados académicos, asegurando una formación personalizada para cada alumno, que va más allá del conocimiento, sino que prepara integralmente a los médicos para los desafíos del mañana y abraza la innovación tecnológica como parte central de la educación médica y el desarrollo profesional. Por ello, en este momento es necesaria la implicación de los distintos agentes educativos y sanitarios para trazar una estrategia clara para su adopción, garantizando el uso responsable de la IA tanto en la educación médica como en la práctica clínica”.

PROMIR nació en 2017 como una nueva manera de preparar el MIR avalado por la experiencia de Editorial Médica Panamericana en educación y formación médica. Con una metodología 100% online, desde sus inicios ofrecía una experiencia de estudio completamente personalizada. Gracias al uso de IA predictiva se podía entender el conocimiento del alumno y su grado de progreso para adaptar la metodología a las preferencias individuales, ajustando el calendario de estudio, los objetivos diarios y las preguntas de examen al ritmo y necesidades de cada uno.

La eclosión de las IAs generativas llevaron a la incorporación de MIRI en todos los cursos de PROMIR, en marzo de 2024, un chatbot entrenado con el contenido específico de PROMIR, contrastado y validado por el equipo académico, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para sus alumnos con más de 50.000 consultas al mes. Según el Dr. Alfonso Pérez, coordinador académico de PROMIR, “los usuarios utilizan MIRI como un profesor particular que les resuelve todas sus dudas y les ayuda a avanzar en su preparación al explicarles sus errores en la resolución de preguntas, entendiendo el motivo del fallo y trabajando el razonamiento clínico. Además, los alumnos han utilizado el chatbot para generar numerosos resúmenes de temas, tablas comparativas, mapas mentales, reglas mnemotécnicas, etc.”.

 

Un Futuro Brillante para los Estudiantes de Medicina: el éxito educativo de MIRI en el MIR

“MIRI ha demostrado ser una herramienta esencial en la educación médica, capaz de procesar grandes cantidades de información médica, razonar e interactuar dinámicamente con los estudiantes, proporcionando respuestas inmediatas y precisas. Su éxito en el examen MIR 2025 es testimonio de su capacidad para aplicar conocimientos médicos de manera efectiva y precisa, superando incluso otros 22 modelos de lenguaje en un análisis comparativo que se hizo para el MIR 2025 y 2024 (1). En ambos exámenes, MIR 2024 y MIR 2025, nuestro chatbot entrenado y refinado con el contenido del dominio sobre la base de un LLM con habilidad de razonamiento y multimodal (Claude Sonnet 3.5) acertó el mayor número de respuestas”, comenta Ignacio Ferro, director de Tecnología de Editorial Médica Panamericana.

La Inteligencia Artificial en la Medicina y Salud: un paso hacia el futuro

El Presidente de Editorial Médica Panamericana, Hugo Brik, comenta la evolución de la compañía: “Con más de 70 años de experiencia en la formación médica, seguimos a la vanguardia de la educación sanitaria. Nuestros contenidos han acompañado a los estudiantes y profesionales sanitarios durante décadas y les han proporcionado una formación de calidad a lo largo de todo este tiempo. En la era de la inteligencia artificial esto no ha variado, sino que se potencia. Nuestros contenidos, que provienen de los profesionales médicos y sanitarios más contrastados de habla hispana e incorporan todo el rigor editorial y experiencia de Editorial Médica Panamericana, van a tener más protagonismo si cabe al incorporarlos en una tecnología que permite a los profesionales sanitarios una interacción sencilla y fluida para obtener las respuestas precisas y confiables que necesitan”.

El presidente de Editorial Médica Panamericana también refuerza su estrategia para el futuro, “seguimos fieles a nuestra vocación de innovación continua, por ello estamos trabajando en el entrenamiento de modelos de lenguaje que optimizan la formación del médico y son capaces de proporcionar las respuestas que los profesionales necesitan al estar basados en un contenido de autoridad y referenciar siempre la fuente para que el médico sepa su procedencia. El primer paso con MIRI ha sido solo una muestra”.

Este innovador enfoque no solo coloca a PROMIR y a Editorial Médica Panamericana a la vanguardia de la tecnología educativa, sino que también asegura que los futuros médicos estén mejor equipados para enfrentar los retos de un entorno sanitario en constante evolución y donde la IA va a tener un rol predominante.

  1. Vera CL, Picon IF, Nunez MT del V, Gandia JAG, Ancillo A de L, Arroyo VR, et al. Evaluating large language models on the Spanish Medical Intern Resident (MIR) examination 2024/2025: A comparative analysis of clinical reasoning and knowledge application [Internet]. arXiv [cs.CL]. 2025. Disponible en: http://arxiv.org/abs/2503.00025