La medida se sumaría a otros cambios registrados en la prueba de acceso a la residencia como la eliminación de un distractor o la elección online de plazas en las diversas disciplinas de la formación sanitaria especializada
¿Nueva digitalización del MIR? El Ministerio de Hacienda ha anunciado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que se aprueban las solicitudes de admisión a los procesos selectivos mediante sistemas de identificación y autenticación electrónica distintos de la firma electrónica avanzada, y la liquidación de la tasa de derechos de examen. Un nuevo marco que podrá adaptarse al modelo de formación sanitaria especializada para las próximas convocatorias, siendo una de las propuestas previstas por el Ministerio de Sanidad y de Educación desde 2015.
El sistema telemático, que cambiaría el tradicional proceso de la solicitud 790, está en el marco de los cambios y modernizaciones que, desde los últimos años, se han venido fomentando por parte del Ministerio de Sanidad a la prueba de acceso a las plazas de residencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De confirmarse, se sumaría a otros de los cambios registrados como han sido, por ejemplo, la eliminación de un distractor, por lo que se ha pasado de cinco a cuatro, lo que ha generado un ‘ahorro’ en el tiempo de las lecturas de, aproximadamente, 19 o 21 minutos entre los candidatos a la especialidad.
La incorporación de un proceso de inscripción y pago de tasas digital no son los únicos cambios en la hoja de ruta ministerial. Desde el Ministerio de Sanidad también existe un interés por incorporar la lectura óptica de los exámenes, un modelo similar al que actualmente está implementado en algunas de las universidades del país. En este sentido, las calificaciones serán calculadas a través de una máquina lectora de marcas ópticas y un software específico que será diseñado para la ocasión. Un proceso que va de la mano de la elección online de plazas, así como se ha percibido durante las últimas convocatorias.