MIR: estas son las preguntas frecuentes al opositar

Especial MIR de IberoEconomía.
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Al momento de enfrentar el MIR, a los candidatos les suelen surgir muchas dudas sobre el proceso, la preparación adecuada y el examen

A los opositores al examen MIR les pueden surgir muchas dudas tanto durante los meses de preparación como del día del examen. DMJ ha hablado con algunas de las principales academias de preparación MIR y con una candidata de la convocatoria MIR 2020 para repasar cuáles son las dudas más frecuentes.

Durante de la carrera

Paula Jiménez-Fonseca, coordinadora de Curso MIR Asturias, explica que según la fase de preparación en la que se encuentren los opositores, las dudas van cambiando:

Durante los cursos de 4º y 5º de Medicina, “los alumnos se plantean cuán exigente es dicha preparación y si les será posible compatibilizarla con otras actividades y con las responsabilidades de la universidad”.

Por otro lado, cuenta que “también se preguntan por el modo en que tendrán que trabajar, si basta con estudiar los manuales o es importante compaginarlo con test y clases”.

En 6º de Medicina, “su duda es cuánto tiempo dedicarle al MIR y en qué momento dar prioridad a esta preparación, qué asignaturas son las que más preguntas reúnen, cuántas preguntas son vinculadas a imágenes, cómo se realiza el examen o cómo es la hoja de respuestas. Si es importante asistir ya a clase o se puede posponer esto al final de la carrera, cuánto aporta realizar test y simulacros y cuánto la corrección de estos por el profesor” explica Jiménez-Fonseca.

Antes del examen

La coordinadora del Curso MIR Asturias explica que “en los meses previos al examen las dudas más frecuentes versan sobre la prueba”. Comenta que los alumnos quieren “conocer si habrá novedades respecto a convocatorias previas o la dificultad de la prueba en función del número de plazas convocadas y de aspirantes inscritos”.

“También son frecuentes las dudas sobre como maximizar su rendimiento durante la preparación, cuánto es razonable mejorar durante el curso intensivo, cómo interpretar la variabilidad en sus resultados en los simulacros, cómo superar los periodos de aparente estancamiento, y cómo personalizar su preparación del examen”, añade.

Por su parte, Fernando de Teresa, director de coordinación académica de Grupo CTO, habla de que los alumnos les suelen surgir dudas sobre su preparación: “¿Tengo que hacer más trabajo práctico o no?, ¿tengo que hacer simulacros más difíciles o no?, ¿cuánto tiempo dedicar al día al estudio?, ¿cómo repartirme el descanso o si respetar ese descanso o estar estudiando todo el día?

Añade una “duda filosófico-genérica simple”: Si en algún momento dejarán de tener la sensación de que, a medida que estudian, se les olvida lo que han estudiado antes. Frente a esto, De Teresa contesta que “en la primera quincena de enero es cuando ya deberían tener esa sensación de control de todo y que ya no se les van olvidando las cosas. Hasta entonces es normal que la tengan”.

En los días previos a la inscripción en el examen. “Surgen dudas sobre la documentación que se debe presentar y cómo rellenar el formulario de inscripción”, apunta la portavoz de Curso MIR Asturias.

En los días previos al examen, Jiménez-Fonseca comenta que, durante esos días, “las dudas más frecuentes versan sobre qué llevar al examen y cómo gestionar los nervios de última hora”.

Respecto al día de la prueba, el portavoz de Grupo CTO, los opositores se preguntan si en el examen deberían “arriesgar mucho” respondiendo todas las preguntas o “dejarlas en blanco”. De Teresa explica que en su academia recomiendan “que respondan todas ya que por estadística simplemente merece la pena”. También surgen dudas sobre “la influencia que puede tener el expediente académico sobre su resultado final: qué repercusión real tiene, pues saben que es un 10 por ciento, pero no saben cómo cuantificarlo, o qué significa en cuanto a puestos”; y dudas sobre “si van a saber sacar un rendimiento o si realmente el examen va a permitirles demostrar lo que saben”.

La perspectiva de una opositora

Meri Vardanyan es una opositora que se presenta por primera vez al MIR esta convocatoria y que se está preparando con Grupo CTO. Ella cuenta que, en su caso, siempre se pregunta si estará haciendo bien la preparación: “Sabes que todo el mundo está estudiando, todo el mundo está a tope con la preparación y piensas que la mitad de todos los que nos presentamos no vamos a lograr obtener la plaza y te crea cierta incertidumbre”, explica.

Por otro lado, comenta que el último MIR también le crea cierta inseguridad por haber sido “atípico”: “Cayeron muchas preguntas de temas un poco satélite, que nadie se espera que caigan. Eso te hace pensar que el día del MIR dependes mucho de la suerte y no sabes hasta qué punto la suerte puede jugar un papel importante ese día”.

La opositora cree que todas las dudas surgen porque el examen MIR no tiene un temario fijo, sino que engloba toda la Medicina. “Desde las academias siempre te guían, te dicen lo que es más importante o a lo que se le ha dado más importancia en los últimos años, pero nadie te da al cien por cien la garantía de que, aunque tú te estudies todos los manuales, llegues al día del examen y vayan a caer las preguntas que te hayas estudiado”, reflexiona.

Añade que “al final todo el trabajo de estos meses, que son quince meses en total, te lo juegas en un día y cualquiera puede tener un día malo o un día bueno, incluso puedes ponerte enfermo ese día”. Pero termina diciendo que ella se mantiene positiva y “siempre esperas que al final todo el esfuerzo que estás haciendo merecerá la pena”.

El MIR 2020 ya tiene fecha: 25 de enero