La Comisión Calificadora ha anunciado que la actual convocatoria cuenta con un total de cuatro preguntas anuladas.
El Ministerio de Sanidad no logra el examen MIR perfecto. La Comisión Calificadora ha anunciado que, tras analizar las peticiones de impugnación, ha anulado un total de cuatro preguntas de la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, por lo que se pierde el récord alcanzado durante el año pasado, cuando sólo fueron eliminadas dos preguntas de la evaluación y se obtuvo el menor registro de los últimos 17 años.
Mantener el récord ya parecía complicado desde el pasado 13 de febrero, cuando el Ministerio de Sanidad anunció en la exhibición de la plantilla de respuestas correctas la anulación de dos preguntas. Específicamente se invalidaron los encabezados 108 y 231 de la versión cero de la prueba.
De las preguntas anuladas en la plantilla de respuestas inicial, el encabezado 231 evaluaba los conocimientos relacionados con cuidados paliativos. En concreto, se solicita a los aspirantes que escogieran la opción correcta entre: comienzan cuando termina el tratamiento activo y se considera que ya no hay nada más que hacer; Finaliza con la muerte del paciente; se aplican desde las fases tempranas de la enfermedad; Interfieren en el curso de la enfermedad.
El otro encabezado anulado, el 108, preguntaba sobre el tratamiento anticoagulante, lo que obligaba a los aspirantes a dar con la opción errónea entre los cuatro distractores que se establecían.
Romper con la tendencia
Si se observa la evolución de los últimos 17 años, se percibe que el punto más alto se ha alcanzado en la convocatoria 2004-2005, cuando se eliminaron 10 preguntas de la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada. A partir de ese momento, cae al progresivamente a ocho, siete y seis (en dos ocasiones), hasta tenerun nuevo repunte durante las pruebas de 2013-2014 (ocho impugnaciones) y 2014-2015 (siete). No obstante, los cambios implementados desde el Ministerio de Sanidad en los últimos años parece que han promovido una caída drástica en los encabezados sujetos a anulación, llegando a su punto más bajo en 2017. No obstante, los resultados de la última convocatoria han vuelto a situar el examen al mismo nivel que 2016.