La especialidad ha tenido que esperar 66 números de orden más que la convocatoria del año pasado
El octavo día del acto de asignación de plazas MIR acabó con cuatro especialidades y con el cupo del 4 por ciento para los profesionales sanitarios extracomunitarios. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, en el turno de la mañana pusieron el cartel de ‘cerrado’ las disciplinas de Hematología y Hemoterapia (con el número de orden 4.746), Nefrología (4.787) y Reumatología (4.816).
Poco tiempo después llegaría el agotamiento del cupo extracomunitario, de la mano de la colombiana Alejandra Valencia Fernández (con el número de orden 4.839), que se formará en el Geriatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. De esta manera, queda completa la elección de los primeros 350 residentes del día, mientras que en el turno de la tarde, que empezaba con cuatro vacantes, daría por agotada las opciones de acceder a Medicina Intensiva.
La última vacante ha sido tomada por María Salgado (número de orden 5.035), quien ha escogido el Hospital Punta de Europa (Algeciras). Sus compañeros que han ayudado al cierre de la especialidad han sido José Luis Prieto (5.024) que estará en el Hospital El Bierzo; Carlos Adolfo Alegre (4.998), que se formará en la Fundació Althaia. Xarxa Assistencial Manresa; y, finalmente, María de los Reyes Beltrán, que hará la residencia en el Complejo Asistencial de Zamora.
A la espera de los aspirantes del viernes, Neumología, cuenta con una vacante para la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada en la Clínica Universidad de Navarra. En el caso de Oncología Radioterápica, sólo quedan disponibles las plazas del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, y del Hospital Universitari Arnau De Vilanova.
Finalmente, también está próximo a poner el cartel de ‘cerrado’ la especialidad de Inmunología, ya que sólo cuenta con cinco cupos abiertos: Hospital Universitario Son Espases; Hospital De La Santa Creu I Sant Pau; Hospital Universitari De Bellvitge; Complejo Hospitalario de Cáceres, y el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia.