Medicina de Familia supera en tiempo ‘récord’ su marca MIR de 2017

Especial MIR de IberoEconomía.
Medicina de Familia ha conseguido cuatro residentes entre los 170 primeros números de orden.
Medicina de Familia ha conseguido cuatro residentes entre los 170 primeros números de orden.

La especialidad, que sólo contó con tres residentes entre los primeros 500 números de orden de la convocatoria  anterior, ya suma cuatro representantes entre los 170 primeros.

Medicina de Familia y Comunitaria recupera el tiempo perdido. La especialidad que sólo contó con tres residentes entre los primeros 500 números de orden de la convocatoria  anterior, ya suma cuatro representantes entre los 170 primeros, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

El primero en optar por la especialidad es Carmen Agreda (número de orden 137), que se formará en La Rioja. Le sigue en su elección Cristina Ameixeiras (número de orden 145), que se especializará en Santiago de Compostela. La tercera plaza de Medicina de Familia y Comunitaria, que iguala la marca anterior, fue para Hegoi Angulo (número 159), que estará en el Hospital Galdakao-Usansolo, mientras que la última escogida hasta la publicación de esta noticia ha sido para María Garrido(162) que estará en el Hospital Universitario Infanta Leonor.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, desde el año 2010, Medicina de Familia y Comunitaria había logrado pasar de un aspirante en la convocatoria 2010-2011 a tres un año después, una tendencia positiva que ascendió un peldaño más entre 2012-2013, al sumar cuatro MIR entre los primeros 500. En las últimas tres convocatorias registraron cinco, ocho y nueve candidatos, respectivamente. De ahí que, para mantener el ritmo de crecimiento, necesitasen el año pasado de una decena de MIR, pero sólo sumaron tres. En este sentido, se percibe un retroceso a la época de 2012 o de 2006.

Desde las sociedades científicas de las especialidades se han venido realizando diversos esfuerzos para captar el interés de los futuros residentes. Una línea de trabajo que, si bien ha venido ofreciendo sus resultados de forma constante durante los últimos cinco años, ahora parece haber sido capaz de superar su primera crisis y tomar la rienda hacia una mayor presencia entre los mejores residentes de la actual convocatoria del MIR.