La especialidad registra el mayor número de vacantes con respecto al año pasado, según los datos del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad ya ha revelado la oferta oficial del MIR 2019. Los médicos contarán con un total de 284 plazas más que el año pasado, lo que representa un incremento del 4,4 por ciento y permite contar con un total de 6.797 vacantes disponibles. No obstante, la información publicada por Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad apunta a que la tendencia se ha concentrado en algunas especialidades más que en otras.
Por ejemplo, Medicina Familiar y Comunitaria ha logrado sumar 104 plazas, por lo que ha pasado de las 1.810 ofertadas durante la anterior convocatoria a las 1.914 vacantes actuales. Le sigue la especialidad de Anestesiología y Reanimación, que ha sumado un total de 15 plazas más que el año anterior, pasando de las 329 vacantes del año anterior a las 344 de la actual convocatoria.
Una tendencia similar a la registrada por la disciplina escogida por el número 1 del año pasado. Es el caso de Medicina Interna, que aceptará a 11 residentes más en su oferta sanitaria especializada, hasta un total de 266. También Análisis Clínicos sumará 11 vacantes, a las que hay que agregar las 10 plazas que incorporará la disciplina de Pediatría y áreas específicas.
Sin embargo, no son los únicos. Cirugía General y del Aparato Digestivo también ha incrementado su oferta. En concreto, contará con nueve vacantes más. En este sentido, se sitúa por encima de otras disciplinas como Alergología, Microbiología y Parasitología, y Psiquiatría (siete plazas más, cada una), Nefrología, Neumología y Oncología Radioterápica (cinco plazas más, cada una); y Cirugía Cardiovascular y Otorrinolaringología (cuatro).
Sin olvidar que Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (tres), Cirugía Torácica (tres), Bioquímica Clínica (dos), Cirugía Oral y Maxilofacial; y Cirugía Ortopédica y Traumatología (una cada una) también han ayudado al crecimiento de plazas MIR.
Pierden terreno
No todas las especialidades MIR contarán con más opciones para sus aspirantes. Al contrario, en el caso de Geriatría, el número de vacantes se reducirá en dos residentes. Una tendencia negativa de la que no escapan: Hematología y Hemoterapia y Neurofisiología Clínica.