Un estudio de la OMC y CESM revela cuáles son las autonomías que destinan más parte de su gasto sanitario a la formación sanitaria especializada.
Madrid es la comunidad que más ‘mima’ a sus MIR. La comunidad autónoma destina el 2,55 por ciento de su gasto sanitario a los residentes, siendo la localidad que destina el mayor porcentaje de toda España, según el ‘Informe sobre Demografía Médica’ que ha elaborado la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM. Una tasa superior a la que registran Cantabria (2,39 por ciento),Andalucía (2,02 por ciento), Murcia (1,94 por ciento) y Castilla y León (1,84 por ciento), que completan el ‘top cinco’.
Con una media nacional del 1,76 por ciento, también se sitúa por encima el gasto que destinan a los MIR otras regiones como Asturias (1,82 por ciento), Comunidad Valenciana (1,8 por ciento), y La Rioja (1,76 por ciento). En este sentido, las nueves comunidades autónomas restantes están por debajo de la media nacional.
El ‘Informe sobre Demografía Médica’ precisa que Galicia y País Vasco están muy cerca de la media, con una tasa del 1,74 por ciento. Sin embargo, no todos cuentan con un porcentaje tan alto.
Los que menos
Cataluña es la comunidad autónoma que destina el porcentaje más bajo de su gasto a los MIR. En concreto, un 0,97 por ciento, lo que le sitúa muy por debajo de Navarra (1,43 por ciento) y Aragón (1,44 por ciento). En la misma línea se encuentran Extremadura (1,49 por ciento), Baleares (1,51 por ciento), Canarias (1,55 por ciento), y Castilla -La Mancha (1,69 por ciento).