La comunidad cuenta con 204 centros para su ayuda y tratamiento, aunque admite que la demanda ha crecido un 1,46 por ciento con respecto a 2015.
La Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, integrada por 204 centros y servicios, atendió a 8.293 personas en 2016, un 1,46 por ciento más respecto al año anterior. De los 8.293 usuarios de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid durante el pasado año, 5.148 fueron hombres (62 por ciento) y 3.145 mujeres (38 por ciento), siendo la esquizofrenia la patología más prevalente, seguida del trastorno límite de personalidad y el trastorno bipolar.
De esta manera, el Gobierno regional busca favorecer la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias, en estrecha colaboración con los Servicios de Salud Mental. Esta coordinación garantiza una atención socio-sanitaria integral, ya que son los Servicios de Salud Mental encargados de la atención clínica de cada paciente, los que valoran las necesidades de apoyo de cada persona y determinan la derivación a los distintos centros y servicios de la Red de Atención Social.
Consciente de las necesidades a futuro, la Comunidad de Madrid destinará más de 345 millones de euros en los próximos cuatro años a la atención social de personas con enfermedad mental grave y duradera, según los Acuerdos Marco aprobados por el Consejo de Gobierno para residencias, equipos de apoyo social, centros de rehabilitación laboral y psicosocial, y centros de día de soporte social. Los Acuerdos Marco fijan las condiciones a las que deben ajustarse los contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de estos centros de la Comunidad de Madrid.