La medida ha sido anunciada, por tercer año consecutivo, por Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad
Estudiar Medicina será un poco más económico. Al menos, en Madrid, donde la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se implementará un descuento del 5 por ciento en la matriculaciones del grado sanitario. La medida, aprobada después de una reunión con el Consejo de Gobierno, es la tercera reducción establecida sobre el valor de la titulación y de los másteres, que verán disminuido el valor de sus créditos en un 10 por ciento.
Los alumnos que se matriculen en el curso 2017-2018 tendrán que pagar un total de 26,8 euros por crédito, frente a los 28,21 euros que se exigían para la convocatoria anterior. Si se toma en cuenta que el primer año del grado de Medicina requiere de unos 60 créditos, los estudiantes necesitarán desembolsar un total de 1.608 euros para comenzar su proceso de formación sanitaria. Es decir, un total de 84 euros menos de los invertidos por quienes ingresaron a la universidad en el curso 2016-2017.
«Estas bajadas se traducen en un importante ahorro para los estudiantes madrileños que llega a una media de 400 euros para los estudios de grado y 1.200 para los de máster», ha explicado Cifuentes. En la misma línea, apunta que la medida beneficiará a unos 200.000 estudiantes y que será la propia autonomía la que pagará los casi 17 millones de euros que las seis universidades públicas van a dejar de ingresar por el descenso en las tasas.
Aunque desde los sindicatos consideran que las reducciones deben ser aún mayores, desde la presidencia de la Comunidad de Madrid recuerdan que son «la única región que ha bajado tres veces consecutivas las tasas«.