A diferencia del año pasado cuando perdieron una plaza, los psicólogos han aumentado su oferta para la convocatoria 2017-2018 de la formación especializada
Los psicólogos recuperan presencia en la formación sanitaria especializada. Después de perder una plaza durante la convocatoria 2016-2017, el Ministerio de Sanidad ha decidido incrementar el total de residentes que cursarán la especialización. En concreto, durante el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional se ha acordado ofertar un total de 135 plazas, lo que se traduce en un incremento del 5,5 por ciento con respecto a las 128 del año pasado.
El incremento de los siete cupos cupos está en línea con las peticiones realizadas dentro del sector. Por ejemplo, la Plataforma por una Atención Psicológica Pública e Integrada (APPI) ha llevado a cabo varias iniciativas nacionales y regionales para solicitar el aumento de los cupos de la especialidad, contando incluso con una Propuesta No de Ley en el Congreso de los Diputados. Si bien sus peticiones fueron desatendidas durante el año pasado, ahora existe una propuesta más en la línea de sus exigencias, aunque fuentes del sector han confirmado a IberoEconomía que aún las consideran “muy por debajo de sus expectativas”.
El incremento también ha beneficiado a otras disciplinas que la convocatoria anterior habían registrado un retroceso en el número de plazas ofertadas. En concreto, los radiofísicos incrementan su número de residentes en un 10 por ciento, por lo que alcanzan las 33 vacantes (frente a las 30 del año pasado), situación que se repite para los químicos, biólogos y bioquímicos del BIR y QIR, donde se suma un incremento del 22,6 por ciento de cupos hasta llegar a los 65 residentes (frente a los 53 del año pasado).