La tensión entre los MIR y el Ministerio de Sanidad no cesa.
La cartera de Salvador Illa insiste en una elección de plazas totalmente telemática, mientras que los futuros residentes descartan el sistema planteado por Sanidad.
Los profesionales que optan por una plaza de la Formación Sanitaria Especializada llevan semanas manifestándose.
Sin embargo, no se quedan en la queja, sino que también plantean soluciones: un sistema de elección de plaza en tiempo real.
El origen de la disputa
El pasado 13 de mayo, tras meses de paralización, el Boletín Oficial del Estado hacía pública la convocatoria para 2020.
Según el texto, se habilitará una plataforma telemática en la que los opositores deben crear una lista con sus preferencias de plazas de destino.
El sistema solo permite modificaciones en esa ordenación hasta 12 horas antes de la adjudicación de las plazas, lo que desató la furia de los MIR.
En el comunicado que han elaborado los aspirantes, se anticipa que «no niegan que se deba hacer por vía telemática, dado lo extraordinario de la situación», pero lamentan las restricciones del protocolo establecido.
Los más perjudicados, aseguran, serán aquellos que aspiran a especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, donde la aplicación depende de la Unidad Docente (red de centros sanitarios).
Además, «esta elección puede ocasionar que muchos electores incluyan en su lista de preferencias todas las plazas posible, restando concreción al proceso».
Es decir, habrá aspirantes que, con tal de conseguir una plaza, hagan una lista de preferencias interminable y eso prive de esas plazas a quienes realmente las desean.
O incluso peor: que se asigne a un opositor una plaza que realmente no quiere y ésta quede desierta.
Los aspirantes ya avanzan en su carta que esperan «un aumento de renuncias y plazas vacantes que son imposibles de cubrir a posteriori», algo que impacta directamente en el servicio que se ofrecerá después en los centros sanitarios.
El Ministerio de Sanidad no ha concretado todos los detalles de cómo se llevará a cabo el procedimiento, por lo que los aspirantes piden que «antes de avanzar más, se replantee lo que ya se ha publicado en el BOE».