Los MIR de Valencia y Murcia , en ‘pie de guerra’ por sus derechos laborales

Especial MIR de IberoEconomía.
MIR

Los Médicos Internos Residentes (MIR) se encuentran en huelga desde hace 26 días en la Comunidad Valenciana, mientras que en Murcia han logrado un preacuerdo que de momento, evita las protestas.

Valencia: más de un mes en huelga

Los MIR reclaman a la Consellera mejores condiciones laborales como las obtenidas en la Comunidad de Madrid. Y pese a que desde la Generalitat declaran la voluntad de solventar la situación, en Alicante indican que las negociaciones están paralizadas.

Cristian Herrera, portavoz de este grupo afirma que la consellera de Sanidad, Ana Barcelóque “las negociaciones están completamente paralizadas porque la señora consellera no sabe exactamente la diferencia entre Comité de huelga y Comité de empresa. Está negociando con el Comité de Empresa en Valencia, cuando es el Comité de Huelga quien tiene la legitimidad para negociar y llegar a acuerdos”

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, ha respondido que «la voluntad de la Generalitat es de encontrar una solución a este conflicto, que tiene una dimensión en su base de carácter estatal». Y es desde el ámbito estatal que se «regula a estos jóvenes que están en proceso de formación aún y trabajando en los hospitales».

El jefe del Consell ha abogado por «buscar una solución» y ha insistido en que su voluntad es la de «llegar a una solución». En este sentido, ha comentado que este martes mantuvo una reunión con Barceló, en la que le transmitió «la voluntad de que se abra el máximo ámbito de encuentro» en este tema.

«Creo que no le interesa a nadie continuar en una situación de conflicto», ha agregado. «La Generalitat está por llegar a un acuerdo. Queremos llegar a un acuerdo», ha insistido, a la vez que ha subrayado que este debe estar «dentro de un marco general» para que «no se solo una cosa segmentada».

Puig ha indicado que le gustaría que «hubiera una solución de base en toda España porque así podrían tener un tratamiento de carácter salarial mejor». «Hay voluntad de acuerdo por parte de la Generalitat, toda la voluntad de acuerdo y espero que en los próximos días se puede avanzar en esto», ha declarado.

El líder de la Generalitat ha agregado que los responsables de la administración autonómica son «conscientes de que había que mejorar algunas cuestiones pendientes en ámbito de los profesionales sanitarios» y ha aludido al acuerdo para reconocer la carrera profesional. Ha dicho que esto supondrá «120 millones de euros más adicionales cada año para pagarla en todo el sector sanitario».

De este modo, el Puig ha subrayado la voluntad de la Generalitat de atender a este sector «a pesar de las dificultades financieras». A este respecto, ha dicho que se quiere «llegar a compromisos con tal de dotar al sistema sanitario de la mayor fortaleza en aquello que es fundamental, el factor humano».

Mejora el panorama en Murcia

Los MIR del Servicio Murciano de Salud (SMS) han logrado un preacuerdo que incluye mejoras en la jornada laboral y en los aspectos formativos, mientras que las reivindicaciones retributivas quedan pendientes de pasar por el la oficina de Función Pública.

En el caso de la jornada laboral, el acuerdo establece que las horas de formación se incluyan en el computo semanal de las 37,5 horas y que dejen de estar fuera de éstas. Esas horas de formación pueden ir, según el caso, desde las 2,5 hasta las 6 semanales.

Además, los residentes pedían que los descansos tras las guardias de los sábados fueran más amplios y no se limitaran sólo a las 24 horas actuales y garantizar las 36 horas de descanso semanales. Los descansos compensatorios también serán tenidos en cuenta como jornada laboral y han logrado que los cursos de formación obligatoria se hagan en horario de mañana y no de tarde.

Dentro de los aspectos formativos, los residentes también pedían que se potenciaran las rotaciones externas que hacen en otros hospitales o centros. En este caso, los MIR contarán con un día de ida y uno de vuelta cuando hagan rotaciones nacionales en cualquier otro centro de España y dos días de ida y dos de vuelta cuando las rotaciones sean internacionales.

El comité de empresa solicitaba al SMS una serie de mejoras retributivas para los residentes murcianos con el objetivo de equipararlos a la media nacional. Sin embargo, esta petición que supondría un coste extra de 7,5 millones de euros, ha quedado sobre la mesa, ya que la Administración sanitaria les ha comunicado que es una decisión que necesita el visto bueno de Función Pública.

Los MIR tienen derecho a cobrar dos pagas extras