Las delegaciones de Estudiantes de Enfermería la Universidad de Murcia presentan un posicionamiento tras el reciente acuerdo de la UCAM con el Hospital Virgen de la Arrixaca.
Los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia presentan sus términos para poner fin a la nueva ‘guerra’ de las prácticas clínicas. Las delegaciones de Estudiantes han celebrado un pleno donde se ha abordado la actual situación de las prácticas clínicas en la comunidad, así como el acuerdo que han firmado el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). En este sentido, han establecido seis puntos para volver al equilibrio dentro de la formación sanitaria de la autonomía.
La primera condición del posicionamiento, al que ha tenido acceso IberoEconomía, es “la anulación por parte del Sistema Murciano de Salud (SMS) o la denuncia por parte de la Universidad de Murcia del convenio específico de colaboración entre el SMS y la UCAM para la realización de prácticas docentes de la titulación de Enfermería en el Hospital Virgen de la Arrixaca”.
A lo que suman que “la Universidad de Murcia y el SMS, a través de la Comisión Mixta, modifiquen la cláusula séptima del convenio específico de colaboración entre el SMS y la UMU para la formación del alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena (BORM 7559/2017) que garantice las plazas de prácticas de los estudiantes en el Hospital Santa Lucía”.
El posicionamiento también incluye que la Universidad de Murcia establezca medidas legales que garanticen “la prioridad absoluta de la Universidad de Murcia respecto a entidades privadas en la ocupación de plazas en centros sanitarios públicos”. Asimismo, reclaman que Murcia, a través de la Ley de Universidades, “regule la oferta de plazas de las universidades privadas respecto a las públicas de forma que las primeras nunca puedan ofertar más del 100 por cien de las plazas que oferta la pública”.
Finalmente, los estudiantes de Enfermería precisan dos puntos extras: “que aumente la contratación de Profesorado Asociado Académico y Clínico de forma proporcional a las necesidades docentes y de calidad, además de que la figura del profesorado asociado goce de mayor reconocimiento”. Así como que la Universidad de Murcia y el SMS a través de la Comisión Mixta modifiquen el Concierto (BORM 3159/2016).
Sobre el último punto matizan que se buscará un aumento en la provisión de plazas de profesorado vinculado para el área de Enfermería, además de garantizar una forma de que puedan compaginar su ejercicio de la profesión y la docencia en una semana laboral normal vista la dificultad de compaginar los turnos de los profesionales de la enfermería con la docencia. “Esta provisión de profesorado vinculado solventaría las necesidades de profesorado presentes y futuras, mejorando la calidad de la formación”, sentencia.