Dos facultades de Medicina de Cataluña han logrado obtener, en la última convocatoria, los índices más altos del percentil 73 superior, destronando a la Universidad de Castilla-La Mancha.
Cataluña es la que mejor responde al MIR. Al menos, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad para la convocatoria 2016-2017. Las cifras apuntan que, si bien la Universidad de Castilla-La Mancha fue la primera durante la convocatoria 2015-2016, solo un año después ha sido destronada por la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra, quienes han registrado los índices más elevados del percentil 73. Es decir, las notas medias más altas en el examen y, por ende, los mejores números de orden para acceder a las plazas de especialidad.
Específicamente, la Universidad de Barcelona obtuvo un percentil 73 del 63,6 por ciento, lo que le sitúa en el primer lugar de la anterior convocatoria, mientras que su grupo medio fue del 29,4 por ciento y el grupo débil del 7 por ciento. Ligeramente por debajo está la Universidad Pompeu Fabra que logró que las notas más altas de sus estudiantes representasen el 52,8 por ciento. En este sentido, deja por la mínima a la Universidad Complutense de Madrid en el tercer lugar, que ha alcanzado un percentil 73 del 52,7 por ciento.
La Autónoma de Madrid, que había sido tercera en la convocatoria 2015-2016 con un 53,3 por ciento, cae al cuarto peldaño con un 51,8 por ciento. Sin embargo, queda en la quinta posición la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha pasado de un percentil 73 del 61,9 por ciento al 51,7 por ciento, siendo uno de los retrocesos más significativos interanual. Sin embargo, no son las únicas en posicionarse en la parte alta de la tabla.
El ‘top 10’ de las universidades que mejor responde el MIR queda completado con la presencia de la Universidad de Navarra, Universidad Rey Juan Carlos (ambas con un 48,6 por ciento), Universidad de Oviedo (46,1 por ciento), Universidad de País Vasco (45,6 por ciento) y la Autónoma de Barcelona (44,6 por ciento).
En la otra cara de la moneda se encuentran la Universidad de Cádiz que solo obtuvo un 12,5 por ciento de representantes en el percentil 73, frente al 53,9 por ciento presente en el grupo débil. Asimismo, la Universidad de La Lagunalogró un 13,3 por ciento, mientras que Alfonso X Sabio un 13,6 por ciento.