Las propuestas del Consejo de las Especialidades y comunidades autónomas apuntan al crecimiento en el número de vacantes que se abrirán en la próxima convocatoria.
Las plazas PIR crecerán en 2019. Fuentes consultadas por IberoEconomía adelantan que tanto el Consejo de las Especialidades como las comunidades autónomas están a favor de aumentar la oferta de vacantes para la convocatoria 2018-2019. Aunque aún no se cuenta con una cifra oficial, las estimaciones apuntan a un incremento del 3,5 por ciento; es decir, hasta los 140 cupos, cinco más que el año pasado.
El incremento será menor al registrado durante la convocatoria 2017-2018, cuando desde la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional se acordó subir la oferta en un 5,5 por ciento, hasta las 135 plazas (siete residentes más de las 128 vacantes que se habían ofertado durante el año anterior). En este sentido, aunque se mantiene la tendencia al incremento de plazas en Psicología Clínica, la evolución es muy inferior a la esperada por los representantes de esta rama.
Los datos aún están abiertos a modificaciones durante los próximos días. Es importante recordar que son las comunidades autónomas las que tienen un gran protagonismo en el número de plazas que se ofertan, ya que son las encargadas de definir a cuántas de ellas financiarán durante la próxima convocatoria. Asimismo, aún falta sumar los ajustes que se puedan implementar desde el mismo Ministerio de Sanidad. De ahí, que la decisión no será definitiva hasta que se celebre la próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Desde la convocatoria anterior, Miriam Jiménez, coordinadora de la Plataforma APPI en Madrid, ha asegurado a IberoEconomía que, a su entender, es necesario alcanzar el volumen de residentes que han propuestos la Comisión Nacional de la Especialidad, 163 vacantes.
En la misma línea, ha planteado que “nos preocupa que el aumento registrado en el PIR sea raquítico en comparación con otras de las disciplinas de la formación sanitaria especializada, por lo que entendemos que responde más a unos intereses económicos que asistenciales”. Asimismo, insiste en la necesidad de que sean más transparentes los factores considerados por la Comisión de Recursos Humanos del SNS para la elección de plazas para cada una de las convocatorias.