El Ministerio de Sanidad cuenta con unas normas básicas para la celebración del acto de asignación de las plazas para Médico Interno Residente.
El Ministerio de Sanidad marca las pautas para los actos de asignación de las plazas de formación sanitaria especializada. El evento, que se celebrará en el Salón de Actos de la sede del propio Ministerio, cuenta con un calendario definido donde serán convocados los aspirantes según el número de orden obtenido en la actual convocatoria y donde habrá unas normativas imprescindibles para su celebración cumpliendo con los requerimientos mínimos de transparencia y seriedad.
En este sentido, Sanidad prohíbe la entrada de acompañantes en la sala, incluyendo en esta exclusión a los menores de edad y bebés. Para los interesados en el acto, el Ministerio tendrá una transmisión online a tiempo real de las elecciones de los aspirantes en su Salón de Actos, a lo que suma que “aproximadamente una hora después de la finalización de cada sesión, se facilitarán copias de los listados de plazas vacantes”.
Para tener un control sobre las personas que acceden a la sala, el Ministerio de Sanidad efectuará un llamamiento nominal de los aspirantes convocados, siguiendo el número de orden, “por lo que es conveniente que no lo olviden”. En este sentido, al ser llamado por su nombre y apellidos, el candidato debe identificarse con el documento de identidad con el que haya participado en la prueba para poder recibir una credencial en papel cuya única finalidad es identificarse ante la Mesa de Asignación cuando sea llamado para solicitar plaza.
“Si por cualquier motivo, un aspirante convocado no puede comparecer, podrá solicitar plaza en su nombre cualquier persona a la que haya facilitado un Poder Notarial, o un mandato acreditado a tal fin. Dicho Poder incluirá los datos del autorizante y el autorizado y debe especificar que se otorga poder al autorizado para solicitar plaza en los Actos de Asignación de Plazas correspondientes a las Pruebas Selectivas 2018”, matiza Sanidad.
Normas básicas durante el acto
Los aspirantes no podrán ocupar cualquiera de los asientos. El personal encargado les dirá qué lugar deberán ocupar según el número de orden obtenido. A pesar de que se permite la salida de la sala a libre disposición (dejando el documento de identidad a la salida para recogerlo a la vuelta), no se podrá abandonar el edificio sin contar con la adjudicación de la plaza. Además, el Ministerio de Sanidad prohíbe totalmente el uso de teléfonos móviles dentro de la sala.
Al comenzar la asignación de plazas, se realizan una serie de advertencias, relativas a la correcta utilización de los listados y al tipo de plazas. Posteriormente, se dará comienzo al siguiente procedimiento:
- Se llama nominalmente a grupos de 10 aspirantes que se acercan a la Mesa de Asignación y deben identificarse ante la Mesa con la credencial que se les ha facilitado en la entrada pero ya no es necesario que presenten nuevamente el DNI.
- En la Mesa disponen, en primer término, de dos ordenadores con dos operadores para consultar las plazas vacantes que realmente están disponibles en ese momento y aclarar cualquier duda que facilite su elección.
- Finalizadas las consultas, debe formular su petición de plaza, que se le mostrará en una pantalla de ordenador. Debe leer atentamente los datos que aparecen en la pantalla, tanto los suyos personales como los relativos a la plaza solicitada. Si todo está conforme, usted mismo deberá pulsar el “intro” del ordenador que en este acto es su firma y conformidad. Una vez realizada esta operación ya no puede cambiar la solicitud de plaza. El tiempo disponible desde que es llamado a la Mesa y el momento en que debe formular su solicitud, oscila entre 5 y 20 minutos.
- Es importante recordar que, una vez llamados a la Mesa de Asignación, ya no se puede abandonar la sala, salvo que expresamente dejen pasar su turno de orden y se reincorporen más adelante.
- Si un aspirante solicita plaza de una especialidad de la que ya tiene o está en disposición de tener un título oficial de especialista obtenido por cualquier vía, le aparecerá una advertencia recordándole que, aunque se le adjudique la plaza le será anulada esa adjudicación en cuanto se verifique la condición de especialista en el Ministerio de Educación.