El acto de asignación de plazas permite conocer cuáles son las regiones y disciplinas que tienen el mayor atractivo entre los primeros 50 números de orden.
Madrid es la localidad más atractiva para los FIR. La elección de los 50 primeros números de orden revelan que la capital española es el destino más demandando de la convocatoria actual de acceso a las residencias de la formación sanitaria especializada. La región suma un total de 16 nuevos residentes dentro de la muestra, lo que representa el 32 por ciento de las primeras 50 plazas escogidas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Con poco menos de la mitad de representación sigue Valencia, con un total de siete FIR entre los primeros 50 números de orden. Una cifra que le permite superar a otros destinos de gran reconocimiento, como es el caso de Barcelona, que se ha quedado con tan solo un total de cuatro representantes. Muy cerca están Murcia y Sevilla, ambas ciudades han alcanzado a captar a tres residentes cada una, los que les deja con un R1 por encima de Córdoba, Santiago de Compostela, Granada y Majadahonda (todos con dos FIR).
Un total de ocho localidades se reparten el resto de las plazas ofertadas, contando con tan sólo un representante FIR. Este es el caso de Oviedo, Getafe, Castellón, Palma de Mallorca, y Málaga. A las que también se igualan Pamplona, Elche, Marbella y Santa Cruz de Tenerife.
Por especialidades
Farmacia Hospitalaria repite como la disciplina más popular del FIR. En el ‘top 50’, la especialidad ha sido escogida un total de 38 veces, por lo que cuenta con una gran ventaja con respecto a otras disciplinas como son Microbiología y Parasitología (5), Análisis Clínicos (4), Bioquímica Clínica (2), e Inmunología (1).