Las fórmulas para ‘escapar’ del cupo extracomunitario del MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Estudiantes preparando el examen MIR.
Estudiantes preparando el examen MIR.

Esquivar el cupo extracomunitario del MIR es posible. El Ministerio de Sanidad ha destinado, durante las últimas dos convocatorias, un 4 por ciento de la oferta para los médicos que aspiran a las plazas de formación sanitaria especializada y que carecen de nacionalidad española. Específicamente, existen cuatro excepciones estipuladas dentro de la normativa que regula la prueba MIR.

La primera ‘solución’ es contar con la residencia legal en España. La legislación abre la posibilidad de que sean temporales o de larga duración, aunque deja por fuera aquellas destinadas a los estudiantes. En este sentido, el contar con este estatus legal daría la posibilidad de ingresar al cupo general del acceso al MIR. Sin embargo, no se trata de la única opción disponible para los profesionales sanitarios extracomunitarios.

Otro camino es la visa de residencia de familiar comunitario, donde se incluyen a los aspirantes que estén casados con una persona de nacionalidad española. Para lograr emplear este ‘salvoconducto’ habrá que presentar la tarjeta de residencia de familiar comunitaria. La tercera vía pasa por la obtención de la visa de residencia no lucrativa o de trabajo por cuenta propia.