Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina , asegura que se buscará preparar a los alumnos para la formación especializada.
Unos estudiantes de Medicina más preparados para la formación sanitaria especializada. Esa es la ambiciosa meta asumida por Pablo Lara como presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, según ha adelantado a IberoEconomía.
En una entrevista concedida a este diario ha explicado que “queremos garantizar que todos nuestros estudiantes adquieren una sería de competencias que consideramos básicas para la siguiente etapa formativa y que podrían incluir competencias relacionadas con la Troncalidad”. A pesar de que no ha logrado ahondar más en los planes porque “estamos iniciando el diseño de ese proyecto y no lo tenemos aún definido”, sí hay algunas ‘líneas rojas’ que se buscarán evitar.
Por ejemplo, desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas buscarán que “independientemente de las asignaturas que componen el plan de estudios de cada facultad y de la metodología docente empleada, se propongan unos objetivos básicos que se consideren también adecuados para iniciar la formación especializada”. En este sentido, no está previsto una modificación nacional de los planes de estudios, sino una adaptación de otras áreas clave.
Sin embargo, no es la primera vez que se incorporan modernizaciones a la formación de los estudiantes de Medicina. Es importante recordar que la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas ha trabajado en los últimos años en el proceso de implementación y homologación de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE).