El análisis ‘Propuestas metodológicas para la detección de preguntas susceptibles de anulación en la prueba MIR’ revela cuáles fueron los encabezados, desde el punto de vista psicométrico descartables de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada.
Un total de 26 preguntas del MIR se quedaron en la ‘frontera’ de la anulación. Al menos, así lo indica el análisis ‘Propuestas metodológicas para la detección de preguntas susceptibles de anulación en la prueba MIR’, donde se han analizado cuáles encabezados eran dignos de eliminar desde un punto de vista psicométrico en las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada comprendidas en las convocatorias entre 2010 y 2015.
Los resultados apuntan que la evaluación con el mayor número de preguntas susceptibles para ser anuladas ha sido la del año 2013, con un total de siete encabezados que, a pesar de ser considerados como válidos, podrían haberse descartado bajo los parámetros utilizados por esta investigación. En concreto, se trata de las preguntas número: 2, 65, 125, 155, 174, 199 y 202. Un grupo que, en su mayoría, mantenía un nivel de ‘difícil’ o ‘muy difícil’, mientras que una sola alcanzaba el nivel ‘optimo’ de exigencia.
Le sigue la prueba de 2015, donde se han registrado cinco preguntas psicométricamente anulables. El informe apunta que son las número 17, 31, 42, 135 y 175, que, como ocurre en la convocatoria de 2013, cuenta con un nivel de exigencia que oscila entre ‘difícil’ o ‘muy difícil’. Con una menos, está la evaluación de 2014 y 2012, donde destacan los encabezados 24, 42, 129 y 165 para la más reciente y los 2, 83, 222, y 231 para la más antigua; todos ellos válidos en la decisión del Ministerio de Sanidad para ese año.
Finalmente, las pruebas de acceso a la residencia de 2010 y 2011 son las que menos preguntas anulables han registrado, con tres cada una. En el caso de la primera, fueron las encontradas en los números 56, 158 y 193; mientras que, en la del año posterior, fueron la 35, 101 y 209. Dentro del informe se aclara que “se proponen como anulables todas las preguntas con valores negativos de su coeficiente de discriminación en el modelo 2PL o del valor de su correlación biserial puntual”.
En la misma línea, se precisa que “el perfil promedio de las 26 preguntas anulablespsicométricamente, pero no anuladas por la comisión calificadora en el período estudiado, es el de una pregunta difícil (promedio de índice de dificultad con corrección del azar de 0,0206), con una discriminación pésima (promedio decorrelación biserial puntual de –0,0388 y de coeficiente de discriminación 2PL de –0,1196)”. En la misma línea, se precisa que “estas 26 preguntas constituyen únicamente el 1,84 por ciento del total de preguntas de los exámenes considerados”.