El objetivo es formarles para que puedan generar cambios dentro de sus comunidades locales.
La Universidad Carlos III de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) han firmado un acuerdo de colaboración para que estudiantes indígenas mexicanos puedan formarse y generar cambios en sus comunidades locales. En concreto, se ofertarán el Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la Universidad.
El objetivo de este acuerdo es formar a estudiantes de comunidades indígenas de México para que puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones, con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
Para ello, Segib facilita un total de 12 becas para el año 2018 financiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que permiten cubrir los gastos de matriculación, viajes, seguros médicos y la estancia en Madrid durante los dos meses que dura el programa académico (del 14 de mayo al 13 de julio).
“El convenio hoy firmado supone un paso más de la Universidad Carlos III de Madrid en su interés por proporcionar una formación de calidad para líderes indígenas contando con el apoyo de gobiernos, agencias de cooperación y organismos internacionales”, ha dicho el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo. “Concretamente la generosa aportación del gobierno de México a través de la CDI de México y de la Segib refuerza un postgrado como el Título de Experto en Pueblos Indígenas, especializado y único en el panorama universitario mundial”.
Por su parte, la secretaria general iberoamericana recordó que «a los pueblos indígenas no debemos concebirlos únicamente en su problemática, sino especialmente en sus capacidades, en sus conocimientos, en sus aportes a la sociedad como un todo, en su poder para enfrentar los desafíos. Esa es la lógica detrás de esta firma: la convicción en el liderazgo indígena como fuerza transformadora de nuestras sociedades. Agradezco al Gobierno de México, y al Fondo México su apuesta junto con la Secretaria Iberoamericana y la Universidad para fortalecer este liderazgo indígena».
El Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional es un programa organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos «Francisco de Vitoria» de la Universidad Carlos III de Madrid, con el respaldo de la Escuela de Formación Continua de la Universidad, la AECID y el FILAC. Busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña.
El objetivo general es que puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
La Segib es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: 19 de América Latina (de lengua castellana y portuguesa) y los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra). Se trata del único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico. En este sentido, apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el próximo 15 y 16 de noviembre de 2018 en Antigua (Guatemala) con el lema ¨Una Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenible¨. Dentro de las reuniones preparatorias de la Cumbre se celebrará el I Encuentro de Altas Autoridades de Pueblos Indígenas, subrayando el compromiso de la Conferencia Iberoamericana con la realidad indígena de Iberoamérica.