Consideran que será una herramienta fundamental para la formación de los residentes de su especialidad y de otras disciplinas médicas.
Los cardiólogos reclaman un MIR más moderno. La Sociedad Española de Cardiología se ha posicionado a favor de la incorporación de simuladores para mejorar la formación de los estudiantes de Medicina, así como de todos sus residentes y de aquellos que estén en otras disciplinas médicas. En este sentido, argumentan que este tipo de actividades de aprendizaje, con robots e incluso con actores, son habituales en Europa.
Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, afirma que “el objetivo fundamental es mejorar la seguridad de los pacientes y reducir el riesgo de la intervención: la idea es que cuando se tenga que realizar cualquier atención médica, el residente de Cardiología haya tenido una formación previa tutorizada, con un sistema de simulación. Así dispone de una experiencia previa”.
La sociedad científica apunta que, a pesar de que ya existe la aplicación de este tipo de tecnología, hay que llevar los esfuerzos al siguiente nivel. “Lo ideal sería que las Comisiones Nacionales de cada especialidad incorporaran los simuladores de manera oficial en los planes formativos de los residentes de Cardiología y de cualquier otra especialidad médica”, precisa su presidente.
Por este motivo, la Sociedad Española de Cardiología está impulsando la celebración de cursos básicos y avanzados que permitan mejorar la formación de los MIR. “La idea es que todos los residentes realicen al menos una de estas actividades formativas a lo largo de su residencia. Este año se realizarán en la sede de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, en Granada”.