Miriam Jiménez, coordinadora de la Plataforma APPI y tutora de APIR, afirma que el total empoderamiento de la mujer en esta rama sanitaria es solo cuestión de tiempo.
El total empoderamiento de la mujer en la Psicología Clínica es cuestión de tiempo. Así lo cree Miriam Jiménez, coordinadora de la Plataforma APPI y vocal de ANPIR, quien afirma que “en menos de 10 años, será común el ver a las mujeres en cargos de dirección, así como con una mayor visibilidad en el sector de la investigación y las publicaciones especializadas”. Una meta para la que se lleva trabajando varios años y en la que toman un nuevo impulso en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Jiménez, quien también es tutora en APIR, afirma que si bien los grados de Psicología y el PIR es mayoritariamente femenino, la tendencia no se ve reflejada en los cargos de jefe de servicios, “donde las mujeres son muy pocas. Parece ser un problema totalmente de género, ya que, por estadísticas, la representación femeninatendría que ser mucho mayor en la actualidad”. En este sentido, estima que se mantiene un modelo de hace unos 20 o 30 años, donde los hombres eran los que habitualmente lideraban los servicios sanitarios.
Unas de las grandes reivindicaciones, además del acceso a los cargos de dirección, es que “se vea más todo el trabajo que desarrollamos”. Es decir, “que tenga visibilidad a aquellas investigaciones realizadas por mujeres, así como a las publicaciones, artículos y poster que realizan a lo largo de su trayectoria profesional”. La psicóloga clínica critica que “incluso en los grandes congresos internacionales, la mayor parte de los ponentes suelen ser hombres”.
Con el objetivo de promover el cambio, Jiménez asegura que hay muchas mujeres que luchan por el cambio dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo la Psicología Clínica una de las áreas más potentes por el volumen considerable de mujeres que están en sus filas. No obstante, aclara que no sólo es una lucha de ellas. “Muchos de nuestros compañeros están a favor de la igualdad de nuestros derechos y nos brindan su apoyo”, afirma.
Con todas las partes trabajando a favor de la igualdad, la Psicología Clínica podrá tener un claro cambio de tendencia en menos de una década y convertirse, de esta manera, en un ejemplo a seguir dentro de la sanidad española y de toda la sociedad en general.