El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para determinar si la oferta de Psicología Clínica es realmente acorde a las necesidades de la población.
La escasez de los Psicólogos Clínicos será investigada a profundidad. El Defensor del Pueblo comenzará a indagar si la oferta profesional actual es acorde con las necesidades de la población española. Una meta para la que contará con el apoyo del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y hasta con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
La investigación ayudará a determinar la validez de las quejas que apuntan hacia una insuficiente presencia de psicólogos clínicos en los centros especializados de salud mental, lo que ha repercutido en un incremento de los tiempos de espera de las consultas “superiores a los tres meses”. A lo que se sumará un análisis sobre la frecuencia que hay en las prescripciones farmacológicas, impulsado sobre las quejas de un incremento en el uso de tratamientos indicados desde Atención Primaria en lugar de derivar al paciente a los centros especializados.
Lupa al PIR
El Defensor del Pueblo no olvidar al PIR. La investigación también pondrá la lupa en la “exigida de plazas ofertadas para Psicología en la convocatoria para el acceso a la formación sanitaria especializada, un hecho que la convierte en la profesión con más ratio de solicitantes por plaza”. Es importante recordar que, según estimaciones de IberoEconomía, el ratio de la actual convocatoria será superior a los 30 aspirantes por cada una de las vacantes disponibles.
Para estudiar el caso de las plazas PIR, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a las diferentes Administraciones Públicas que envíen cifras actualizadas sobre la atención psicológica ofertada en centros públicos y concertados, tanto de Atención Primaria como especializada, manifestando también su interés en conocer la previsión de las distintas administraciones autonómicas para aumentar la oferta de asistencia psicológica en general y, concretamente, en el nivel de Atención Primaria.