El portavoz del PSOE en Sanidad asegura a IberoEconomía la necesidad de realizar una revisión de la financiación autonómica y de algunos servicios aún no reconocidos.
El PSOE está preocupado por el déficit de médicos especialistas. El portavoz de Sanidad del Partido Socialista, Jesús María Fernández, afirma a IberoEconomía que “es conocida la falta de profesionales sanitarios en el ámbito de la Pediatría o en Medicina Familiar y Comunitaria, pero es trabajo del Ministerio de Sanidad hacer el estudio pertinente para definir cuáles son las especialidades y el número de residentes que se deben incorporar”. No obstante, adelanta que los incrementos de plazas en las últimas convocatorias del MIR, “siguen siendo insuficientes”.
El envejecimiento de la plantilla y el acelerado incremento de las jubilaciones “agrava la situación y profundiza la necesidad de tomar medidas dentro de la formación sanitaria especializada”, ha puntualizado. Sin embargo, no se trata de un problema que afecta a los médicos exclusivamente. “Recuerdo que también hemos presentado propuestas para un incremento en el número de plazas del PIR”, ha matizado, en línea con las peticiones que se han elaborado desde los profesionales de la Psicología y representaciones estudiantiles, entre las que ha destacado la campaña #Mójateporlapsicología.
A pesar de que la necesidad de más residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es conocida, Fernández explica que “no hay más plazas MIR o PIR, principalmente, por las restricciones económicas”. El mismo motivo que impide que se utilicen todos los cupos que han sido ya acreditados por el Ministerio de Sanidad. “Por esto hemos solicitado la revisión de la financiación autonómica, así como de los motivos que están detrás de que algunos servicios aún no hayan sido reconocidos”.
Otra de las medidas planteadas para solventar la problemática del déficit de profesionales sanitarios especialistas está en abrir las puertas de los médicos extranjeros. Para esto, el PSOE reconoce la necesidad de trabajar en aspectos como la agilización de los procesos de homologación, así como de otros trámites legales que les permitan una entrada mucho más sencilla al mercado laboral sanitario.