Los residentes que trabajen los días centrales de las fiestas navideñas recibirán el doble del precio de una guardia de fin de semana o festivo.
Pocas personas anhelan pasar la Noche Buena o Noche Vieja en Urgencias. Para los MIR, sin embargo, puede representar una oportunidad de aumentar sus ingresos en el proceso de formación sanitaria especializada. Para este año, la remuneración por la guardia de 24 horas durante los días centrales de las fiestas navideñas (24, 25 y 31 de diciembre, 1 o 6 de enero) oscilará entre los 581 y 874 euros brutos, según el año de residencia que se esté cursando.
“Durante estas fechas especiales se suele duplicar la paga que recibimos los MIR por una guardia de 24 horas durante un festivo o fin de semana”, explica un residente del Sistema Nacional de Salud a IberoEconomía. En este sentido, “la retribución siempre será menor para un R1 que suele cobrar unos 200 euros de media, frente a los más de 300 euros que puede percibir un R5”, matiza. Unas cifras que solo se aplican en el sector público, debido a que los hospitales privados establecen el precio de estas guardias según sus criterios internos.
Aunque no existen grandes diferencias autonómicas en la remuneración bruta a percibir por guardia ‘navideña’ trabajada, las retenciones fiscales sí generan una mayor variación por comunidades. “En Canarias, por ejemplo, tenemos unos impuestos más altos de los que se pagan en Madrid o Cataluña”, afirma una R3. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha denunciado que las presiones fiscales son una de las causas que conllevan a una pérdida salarial del 35 por ciento, aspecto que se repite en el ámbito de las guardias.
Es importante destacar que, para algunos residentes, las festividades navideñas son una gran oportunidad para aumentar sus ingresos, por lo que se postulan como voluntarios para cubrir más de un día. En este sentido, bastará con trabajar tres guardias para cobrar el equivalente a entre 1.700 y 2.600 euros extras a su sueldo.