La decisión final está en manos de la Comisión Nacional de la Especialidad, que en los últimos meses ha denunciado a Atención Primaria era la “gran abandonada del sistema sanitario”.
Atención Primaria sigue siendo un reto para la ‘nueva troncalidad’. En la última reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria, celebrado en la sede de la CESM, se debatió el futuro del modelo de Formación Sanitaria Especializada. En el encuentro se evidenció que hay diferencias con los planteamientos promovidos desde el Ministerio de Sanidad, por lo que han solicitado una entrevista con la ministra Dolors Montserrat, así como también han puesto sobre la mesa la opción de apoyar la salida de Medicina de Familia y Comunitaria del tronco médico.
Específicamente, el Foro de Atención Primaria anunció que apoyaría el abandono de la troncalidad por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad si es que esta así lo decidiera. Desde la institución han insistido en que “Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primara son las grandes abandonadas del sistema sanitario, y no se hace nada por potenciarlas; antes, al contrario, tenemos la sensación de que las medidas que se toman van en la línea de su desaparición por lisis”.
¿El principal punto de desacuerdo entre Atención Primaria y Sanidad?, las rotaciones de los residentes durante su presencia en el tronco. Desde el Foro denuncian que “dentro de la propuesta troncalidad en Medicina (de la que el 50 por ciento de residentes procederían de las especialidades de Atención Primaria), se plantea la desaparición de la Atención Primaria como entorno formativo natural de los médicos de ese nivel asistencial”.
A lo que suman que “se produce una importante heterogeneidad formativa entre especialidades, no existe una definición específica de las competencias troncales, y se excluyen de la formación, en el periodo troncal, aspectos como la salud reproductiva y la Pediatría, entre otras cuestiones”.
Ante la preocupación por el nuevo modelo de Formación Sanitario Especializada, el Foro plantea “la necesidad y urgencia de mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, petición ya reiterada en otras ocasiones, para exponerle la situación, esperando que dicha interlocución pueda hacer posible colocar a la Atención Primaria donde se merece dentro del Sistema Sanitario y de su servicio a la población de nuestro país”.