Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación sobre la relación de ingresos y de gastos de las instituciones académicas.
El ahorro es la asignatura pendiente de 14 universidades públicas en España. Desde el Ministerio de Educación se ha analizado la relación de ingresos y gastos de las instituciones académicas del país para valorar cuál es la capacidad de ahorro de cada una. Un balance que resulta positivo al tomar en consideración de 36 centros ha logrado un índice positivo para la acumulación de fondos, pero que dejan a 14 representantes en cifras negativas con una tasa de hasta un 41,26 por ciento, como ocurre en la Universidad de Granada, la que menos ahorra de toda España.
Los datos oficiales demuestran que Andalucía protagoniza los peores registros de ahorro. Después de la Universidad de Granada se encuentra la Universidad de Sevilla con un -36,07 por ciento, a la que sigue el centro de la misma ciudad, laUniversidad Pablo de Olavide (-30,87 por ciento). En la misma línea, se suma al grupo la Universidad de Málaga (-28,75 por ciento) y, rompiendo con la tendencia andaluza, la Universidad de Castilla-La Mancha (-12,26 por ciento).
Para completar las 10 peores posiciones están: Universidad de Huelva (-10,65 por ciento), A Coruña (-5,76 por ciento);Santiago de Compostela (-4,7 por ciento), Internacional Menéndez Pelayo (-3,12 por ciento), y la Universidad de Barcelona (-2,98 por ciento). En este sentido, las últimas cuatro en entrar en la incapacidad de ahorro han sido la Jaume I de Castellón y Pompeu Fabra (-1,72 por ciento cada una), Politécnica de Cataluña (-0,79 por ciento) y Las Palmas de Gran Canarias (-0,46 por ciento).
Al otro extremo de la tabla, el Ministerio de Educación reconoce el ahorro del 23,72 por ciento que ha registrado laUniversidad Rey Juan Carlos. Sin embargo, no es la única. Con un 18,93 por ciento le sigue la Universidad Politécnica de Valencia, así como la Universidad de Valencia (13,82 por ciento), la Universidad de Alicante (13,01 por ciento), y laUniversidad de Jaén (12,72 por ciento). No se pueden pasar por alto otros de los resultados positivos más importantes registrados, como han sido los de la Universidad de Alcalá (12,66 por ciento), Cantabria (12,32 por ciento), Murcia (11,16 por ciento), Girona (10,7 por ciento), y Almería (10,5 por ciento).