La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado a una manifestación para el 21 de marzo y 2 de abril para defender, entre otros, cambios en el MIR.
Los médicos tomarán las calles de Madrid. Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se ha convocado una huelga para el 21 de marzo y 2 de abril, convocando al personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Una iniciativa que busca una “mejor sanidad para los pacientes y condiciones laborales más justas para los profesionales sanitarios”, así como mejorar el proceso de acceso de los Médicos Internos Residentes (MIR).
La manifestación, que cuenta con el apoyo de los integrantes del Foro de la Profesión Médica (Organización Médica Colegial, Consejo de Estudiantes de Medicina, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina), buscará entre sus objetivos principales un cambio en el modelo de acceso a la formación sanitaria especializada; específicamente, en el número de plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad durante las próximas convocatorias.
En su listado de reivindicaciones, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid solicita “equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina”. En este sentido, buscan reducir el ratio de aspirantes por número de plaza ofertada, así como facilitar el continuo formativo. No obstante, su aplicación no llevaría a que todos los graduados de Medicina puedan ingresar al MIR, ya que hay un porcentaje de recirculantes y otro de aspirantes extranjeros.
Otras peticiones
Desde AMYTS, también reclaman que desde el Gobierno fomente la recuperación del poder adquisitivo; recuperación de la jornada semanal de 35 horas; promover la carrera profesional igual en todas las comunidad autonómica y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación; y realizar de Ofertas Públicas de Empleo y concursos de traslados con periodicidad bienal; y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.
A estas suman otras reivindicaciones como la negociación de nueva aplicación de jornada en 2018; la aplicación de carrera profesional a los no fijos; la negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del Sermas; y la solución a la sobrecarga asistencial del médico en Atención Primaria, hospitalaria y urgencias.