El Congreso de los Diputados afirma que, entre 2010 y 2017, sólo han sido aceptados el 12,2 por ciento de las solicitudes de homologación recibidas.
Homologar un título de especialista en España es casi imposible. Desde el Congreso de los Diputados se ha informado que, entre 2010 y 2017, la Unidad de Reconocimiento de títulos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea ha recibido 5.366 solicitudes de especialistas sanitarios. Sin embargo, hasta la fecha sólo han contado con el visto bueno el 12,2 por ciento: 656 profesionales.
La información del Congreso de los Diputados, generada por una pregunta realizada por Jesús María Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del PSOE, revela además que existen 2.785 casos pendientes de una resolución. Es decir, la mitad de los especialistas sanitarios extracomunitarios están a la espera de una respuesta por parte de la Administración sobre su homologación.
Desde la Administración Pública indican que la gestión del proceso está determinada por tres aspectos clave que ralentizan su resolución. Para comenzar, “la complejidad del procedimiento, con diferentes fases todas susceptibles de Alegación y/o Recurso, que pueden durar aproximadamente 2 años de media, excluyendo la situación de ejecución de prácticas profesionales tuteladas y sometimiento a examen, que puede dilatar aún más el proceso”.
A lo que suman “las importantes demoras en subsanar documentación por parte de autoridades de algunos de los países con mayor número de solicitantes, dada la diversidad de organismos que tutelan en cada uno de ellos estas titulaciones”, y “la complejidad de coordinar a los diferentes actores que participan en el proceso”.