Enrique Ruiz-Escudero ha sido nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sustituyendo en el puesto a Jesús Sánchez Martos, titular de la cartera de salud madrileña desde junio de 2015.
Madrid renueva la dirección de su Consejería de Sanidad. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha decidido renovar las directivas de cuatro de sus consejerías, entre las que se encuentra la de Sanidad. En este sentido, Jesús Sánchez Martos queda relevado de sus funciones, ante la incorporación de Ruiz Escudero. Según han indicado fuentes de la Consejería a IberoEconomía, Sánchez Martos no habría dejado el cargo por voluntad propia, sino por petición de la propia Cifuentes.
El cambio se formalizará este martes 26 de septiembre, cuando se celebre la toma de posesión de los nuevos consejeros en la Real Casa de Correos.
Escudero cuenta con experiencia en el ámbito sanitario, ya que se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, en las legislaturas VIII y IX ha sido diputado electo en la Asamblea, donde ha ejercido los cargos de portavoz de la Comisión de Políticas integrales de Discapacidad, portavoz de la Comisión de Políticas integrales de Discapacidad, portavoz de la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte, portavoz de la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz adjunto de la Comisión de Presidencia y Sanidad.
A su trayectoria se suma que, en abril de 2013, fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, cargó que ocupó hasta julio de 2015. Hasta ahora, ejercía de viceconsejero de Presidencia y Justicia.
Además, Cifuentes “potencia” la Consejería de Sanidad con la creación de una nueva viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo titular será el médico Fernando Prados, actual director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de esta Consejería.
El objetivo de la viceconsejería de Humanización de la Asistencia es mejorar la calidad asistencial y el trato al paciente en todos los ámbitos: desde la atención en consulta a las urgencias, pasando por la estancia hospitalaria, ha explicado el Gobierno.