El ratio del PIR desciende a 28,87 aspirantes por plaza ofertada

Especial MIR de IberoEconomía.
El Ministerio de Sanidad indica que 4.072 aspirantes han sido admitidos para optar por una plaza PIR.

La exhibición del listado definitivo de admitidos al examen del próximo 2 de febrero evidencia una ligera disminución en la dificultad del acceso a la residencia.

Ligero respiro en el PIR. El Ministerio de Sanidad ha publicado el listado definitivo de admitidos a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, donde se revela que hay 4.072 aspirantes con autorización para optar por una de las 141 plazas que se han ofertado en la actual convocatoria. Es decir, que por cada vacante habrá 28,87 candidatos habilitados para presentarse durante el examen previsto para el próximo 2 de febrero.

El ratio alcanzado es inferior al 31,1 registrado durante la anterior convocatoria (donde había 4.207 aspirantes con autorización para optar por una de las 135 plazas), pero supera al previsto en el listado provisional que publicó el Ministerio, donde se registró una media de 27,08 aspirantes por cada vacante ofertada. Esto se debía a que, hasta el momento, Sanidad sólo había dado admitido a3.819 aspirantes en el listado provisional al PIR. No obstante, poco más de un mes se han sumado 388 candidatos, por lo que sólo han quedado sin autorización 89 personas.

Miriam Jiménez, coordinadora de la Plataforma APPI, aseguró a IberoEconomía que “estamos muy descontentos. Por un año más, el PIR es la especialidad con el peor ratio de aspirantes por plaza, con una amplia diferencia con respecto a la siguiente”. No obstante, la preocupación aumenta ante el crecimiento del ratio que dificultará el acceso a la mayoría de los aspirantes a las plazas de Psicología en la formación sanitaria especializada.

Para Jiménez, el ratio máximo que se tendría que registrar durante la actual convocatoria sería de 24 aspirantes por plaza, “ya que esto equivaldría, por el número de inscritos, que se están ofertando las 163 plazas acreditadas desde el Ministerio de Sanidad”. No obstante, es una media de la que aún están distantes los futuros