El proceso de digitalización del acceso a la formación sanitaria especializada da un nuevo paso durante la actual convocatoria.
La próxima generación de residentes está a horas de comenzar a elegir su futuro. El acto de asignación de plazas, organizado por el Ministerio de Sanidad, comenzará este 17 de abril de la mano del QIR, RFIR, BIR, PIR y FIR, según indica el calendario oficial de la convocatoria 2017-2018.
La incorporación de cinco ramas de conocimientos en un mismo día inició durante el año pasado, como parte de la modernización del proceso de selección, permitiendo la elección online de las vacantes. Los enfermeros, por el volumen de aspirantes que tienen, tendrán que esperar un día más, por lo que su acto de asignación de plazas está prevista para el 18 y 19 de abril.
La primera en escoger residencia será María Arnaldos Carrillo, que obtuvo 553 puntos en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, lo que le convierte en la número uno de la actual convocatoria del QUIR. En línea con el calendario oficial del Ministerio de Sanidad, posteriormente a los Químicos irán los Radiofísicos y los Biólogos. De ahí que no será hasta las 12.00 horas cuando aproximadamente se hará la primera elección de los PIR y, ya durante el turno de la tarde, los Farmacéuticos.
Camino a la digitalización
El Ministerio de Sanidad ha indicado que, para la actual convocatoria, el EIR y MIR se suma al proceso de elección online de plazas. En este sentido, se incorporan al mecanismo implementado en las otras disciplinas durante la convocatoria previa, lo que obliga a “disponer de un certificado de firma electrónica válido y reconocido, que figure como tal en la lista de prestadores de servicios de certificación que mantiene el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital”. Una documentación que será básica para poder escoger dónde se especializarán los candidatos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Una de las principales novedades para este año es que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la posibilidad de realizar solicitud electrónica de plaza del Sistema Nacional de Salud (SNS al colectivo de aspirantes cuyo documento de identidad no les permitía, hasta ahora, disponer de un certificado electrónico reconocido de persona física.
Éste certificado es un documento expedido por los prestadores incluidos en la ‘Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación’, por lo que se ha procedido a habilitar para este colectivo un sistema de claves específico.
En este sentido, Sanidad precisa que “el sistema ha identificado a aquellos aspirantes a los que, según se desprende de su expediente de participación en la prueba selectiva, el documento de identidad con el que participan y/o la situación administrativa que regula su estancia en España, no les permitiría obtener un certificado electrónico reconocido de persona física”.