El ratio de aspirantes por plaza ofertada ha ido creciendo durante la última década, hasta llegar a uno de sus puntos más altos.
La prueba de acceso al PIR contará con más plazas, pero también con más competencia en la convocatoria 2018-2019. El Ministerio de Sanidad ha publicado información que apuntaría a un ligero incremento en el ratio de aspirantes por plaza ofertada, por lo que se prevé que la tasa llegue a los 31,5 candidatos por cada una de las vacantes ofertadas. Es decir, casi el doble del ratio que tuvieron que afrontar los candidatos hace 10 años.
¿Por qué se prevé el incremento del ratio?, debido a que el Ministerio de Sanidad ha revelado, en la licitación para la ordenación, codificación y grabación relativa a las pruebas selectivas 2018, que se prevé la inscripción de 4.450 aspirantes en el proceso selectivo del PIR. Una cifra que, de confirmarse en el listado definitivo de admitidos a la prueba, dará un ratio de 31,5 aspirantes por cada vacante ofertada en el Sistema Nacional de Salud.
Si se compara con años anteriores, el ratio está por encima del 31,2 que se registró en la convocatoria del año anterior, pero también está por debajo del ratio del 32,1 y 32,3 que se vivió en las convocatorias de 2017 y 2015, respectivamente. No obstante, el aumento del número de aspirantes por plazas ofertadas resulta casi el doble si se compara con una década atrás, cuando la convocatoria de 2009 tuvo un ratio de 18,4 candidatos por vacante.
Aunque algunos puedan desanimarse por la tendencia, hay que ver la mitad del vaso medio lleno. Por ejemplo, durante la convocatoria de 1994 el ratio alcanzó su punto más alto al tener 67,3 aspirantes por plaza (3.500 aspirantes para 52 vacantes), entonces, si esos 52 residentes lograron entrar al PIR, ¿Por qué tú (que duplicas las oportunidades) no ibas a poder ser uno de los 141 de este año?