Un estudio del CEEM y la Conferencia Nacional de Decanos revela que cada año crece la bolsa de médicos sin especialidad por exceso de graduados.
La meta de equilibrar los númerus clausus y plazas MIR está cada vez más lejos. Al menos, así lo consideran el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), Pablo Lara, y la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez. ¿El motivo del problema?, que “España se ha convertido en el segundo país del mundo en número de Facultades de Medicina”.
En un estudio ambas organizaciones han plasmado el efecto generado por el aumento del número de facultades de Medicina. “ya que en los últimos años se ha pasado de disponer de 28 a 42 de ellas. De estas Facultades salen egresadas unas 7.000 personas cada año, muchas de las cuales después no pueden acceder a la formación de postgrado”.
“En 2018, 4.006 graduados no pudieron obtener plaza MIR lo que les impidió especializarse y ejercer su profesión, a lo que se suma el déficit existente de profesorado, que se ha reducido un 20 por ciento en los últimos años”, puntualizan.
En el documento se llega a una serie de conclusiones, entre las que cabe destacar que, en nuestro país, no hacen falta más estudiantes de Medicina, puesto que no pueden completar su formación al no poder acceder a la Formación Sanitaria Especializada, además de considerar que si continúa la apertura indiscriminada de Facultades, se producirá una saturación en hospitales y centros de salud.
“Las universidades y autoridades políticas deben actuar con responsabilidad y evitar el despilfarro económico que supone abrir más centros de este tipo que, en definitiva, no supone ninguna prioridad educativa ni sanitaria”, subrayan los responsables de CEEM y CNDFME.
Reajustar el gasto
Además, aseguran que es preciso destacar que en el porcentaje de gasto universitario con relación al PIB, España se sitúa como el sexto país (de un total de 28) que gasta una proporción más pequeña de su riqueza en sus universidades: el 1,08 por ciento; mientras que la media de la UE y de la OCDE se sitúa en el 1,27 por ciento;. Así, según el documento, nuestro país debería incrementar en un 53,7 por ciento su proporción de inversión en educación universitaria sobre los presupuestos públicos para igualarse con la media de los países de la OCDE.
Para la convocatoria a las pruebas de acceso para la obtención de una plaza de formación médica especializada que se celebra este sábado, 2 de febrero, en toda España, el número de inscritos en Medicina ha vuelto a aumentar hasta los 15.475, según remarcan dichas Organizaciones, de forma que cada año “se incrementa la cantidad de personas formadas en las Facultades de Medicina de España que no van a completar su formación y, con ello, no van a poder ejercer la Medicina en el Sistema Nacional de Salud, viéndose obligadas a emigrar”.
Otro problema a tener en cuenta es la posible disminución de la calidad formativa en la carrera. “Aumentar el número de Facultades de Medicina en cada provincia, especialmente en aquellas que ya cuentan con alguna, supone tener que compartir, entre varias Facultades, los hospitales universitarios y los centros de salud necesarios para la realización de prácticas clínicas, en detrimento tanto de la formación de los estudiantes como de la calidad asistencial”, a juicio de decanos y estudiantes de Medicina.