Su presidente, Francisco Santolaya, afirma que la velocidad del proceso dependerá de la disposición del Ministerio de Sanidad, con quien mantendrá reuniones bimensuales.
El Consejo General de la Psicología de España prevé lograr la regulación del grado de Psicología antes de 2019. Su presidente, Francisco Santolaya, adelanta a IberoEconomía que “tendremos unas reuniones bimensuales con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de avanzar tanto en la regulación del grado de Psicología, así como en otros aspectos vinculados con la formación sanitaria especializada”.
A sólo 24 horas del anuncio, Santolaya afirma que ha recibido el apoyo de la comunidad de psicólogos y estudiantes de Psicología, “entendiendo la necesidad común de avanzar hacia una regulación del grado, así como del acceso a las plazas del PIR”. Justamente, en este último punto ha insistido en que “durante las próximas reuniones se trabajará con la finalidad de garantizar que el acceso a la residencia sea exclusivo para psicólogos”. A lo que admite que “la propuesta de que el Máster en Psicología General Sanitaria sea uno de los requisitos imprescindibles para acceder al PIR tendrá que esperar”.
Con el incremento del número de plazas PIR entre los temas previstos a negociar con el Ministerio de Sanidad, Santolaya también quiere ir avanzando en la creación de nuevas especialidades PIR, lo que aumentaría la oferta de las residencias del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Consideramos que la especialidad de Psicología Infantil y Juvenil será bien recibida por el modelo sanitario, pero también será fundamental que en las próximas reuniones con el Ministerio de Sanidad se mantengan las conversaciones iniciales sobre los mecanismos para la incorporación de las disciplinas de Neuropsicología y Psicooncología”, matiza el presidente del ConsejoGeneral de la Psicología de España.
Finalmente, Santolaya ha recordado que tanto el Consejo General de la Psicología como el Ministerio de Sanidad están interesados en seguir fomentando la incorporación de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, así como ha venido ocurriendo en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias o Navarra. Una iniciativa que ayudará a que trastornos mentales comunes como la ansiedad o el estrés, que actualmente suponen casi la mitad de las consultas (el 49,2 por ciento) en Atención Primaria, sean tratados por un especialista en Psicología.