El presidente del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) afirma a IberoEconomía que la manifestación del 21 de marzo es sólo el inicio de una campaña que llegará hasta donde sea necesario.
Los estudiantes de Medicina se plantan en sus exigencias al Ministerio de Sanidad. Desde el Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) aseguran que “la manifestación de éste 21 de marzo ha superado las expectativas que teníamos, por lo que estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Sanidad”. Su presidente Alejandro Iñarra, no obstante, ya advierte que “el CEEM seguirá protestando hasta que se cumplan nuestras peticiones, por lo que la manifestación de hoy sólo ha sido el inicio”, según explica a IberoEconomía.
El máximo representante de los estudiantes de Medicina apunta que “estamos luchando para rescatar el continuo formativo, debido a que muchos son los médicos que deben dejar el país al no poder acceder al sistema de formación sanitaria especializada. Una situación que cada vez se agrava más por la creación de nuevas facultades de Medicina, lo que hace imposible conciliar un punto de equilibrio entre los médicos y el número de plazas que se ofertan en el MIR”, puntualiza.
En línea con los planteamientos del Foro de la Profesión Médica, Iñarra también afirma que están luchando por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Específicamente, se reclama que, desde el Gobierno, se fomente la recuperación del poder adquisitivo; recuperación de la jornada semanal de 35 horas; promover la carrera profesional igual en todas las comunidad autonómica y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación; y realizar de Ofertas Públicas de Empleo y concursos de traslados con periodicidad bienal; y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que ha convocado a una manifestación para el próximo 2 de abril ha reestructurado la fecha y la celebrará el próximo día 6.