Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad apuntan a que serán las únicas autonomías que verán reducida su oferta de futuros especialistas sanitarios.
Dos autonomías recibirán menos residentes en 2018. El Ministerio de Sanidad publicó que la oferta de la formación sanitaria especializada crecería un 3,1 por ciento, hasta las 8.057 plazas. Sin embargo, el aumento no está presente en todas las comunidades de España. Cantabria, y Asturias han reducido las vacantes para futuros residentes en comparación con la convocatoria anterior, siendo las únicas del país en moderar su oferta.
Asturias ha sido la que ha registrado el mayor ‘recorte’ en comparación con 2017. Las plazas para residentes han pasado de 180 en la anterior convocatoria a las 177 abiertas para este año, lo que representa un total de 84 residentes menos o una contracción del 1,69 por ciento en el número de cupos habilitados para la formación especializada en las disciplinas MIR, EIR, FIR, BIR, PIR y RQIR. Sin embargo, no ha sido la única con esta tendencia.
El Principado de Asturias también contarán con menos residentes. Aunque el ajuste para esta convocatoria será mínimo, al pasar de 120 nuevos futuros especialistas a 119, por lo que sólo se ha eliminado una plaza.
En el otro extremo están las autonomías de Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña, donde se han registrado los aumentos más significativos de la actual convocatoria. El mayor incremento es el obtenido por Andalucía, que ha pasado de 1.140 nuevos residentes a 1.224, por lo que suma 84 profesionales sanitarios a su equipo. Le sigue Castilla La Mancha que ha saltado de 328 cupos a 373, lo que representa un incremento de 45 vacantes. Cerca se ha quedado Cataluña que ha sumado 38 cupos (de 1.219 a 1.257).