Un total de 14.450 médicos participarán en la prueba de acceso a la residencia en la actual convocatoria de la formación sanitaria especializada.
Menos de 24 horas. Ese es el tiempo que queda antes de que los aspirantes al MIR acudan a la prueba que determinará su número de orden y, por ende, sus oportunidades de acceder a la formación sanitaria especializada. No se trata de una convocatoria más, ya que es la más disputada de los últimos cinco años, con una media de 2,21 aspirantes por cada una de las vacantes ofertadas. Es decir, hay 14.450 médicos admitidos por el Ministerio de Sanidad tendrán que luchar para hacerse con uno de los 6.523 puestos disponibles para este año.
Las estadísticas son aún menos favorables para los candidatos extracomunitarios. El cupo del 4 por ciento genera que sólo uno de cada 15 médicos podrá tener una plaza durante la actual convocatoria. Los datos del listado definitivo de admitidos revelan que hay 4.000 aspirantes extracomunitarios con el visto bueno del Ministerio de Sanidad para acudir a la prueba, pero sólo hay 250 vacantes a su disposición. En este sentido, las oportunidades para los médicos provenientes de facultades españoles es un poco mayor.
La tendencia está a favor de los candidatos provenientes de Cataluña. En la convocatoria 2016-2017, los representantes de la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra fueron las instituciones que registraron los índices más elevados del percentil 73, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Es decir, obtuvieron las notas medias más altas en el examen y, por ende, los mejores números de orden para acceder a las especialidades.
La Universidad Autónoma de Madrid, que había sido tercera en la convocatoria 2015-2016 con un 53,3 por ciento, cayó al cuarto peldaño con un 51,8 por ciento, mientras que la Universidad de Castilla-La Mancha se situó en la quinta posición. El ‘top 10’ de las universidades que mejor responde el MIR queda completado con la presencia de la Universidad de Navarra, Universidad Rey Juan Carlos (ambas con un 48,6 por ciento), Universidad de Oviedo (46,1 por ciento), Universidad del País Vasco (45,6 por ciento) y la Universidad Autónoma de Barcelona (44,6 por ciento).
Las universidades más ‘eficientes’
Si estudias en la Universidad Autónoma de Madrid es más probable que tengas una plaza en el #2MIR18. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad revelan que la facultad de Medicina tiene el mejor ratio de alumnos con plaza por candidato que se ha presentado. Es decir, de los 256 aspirantes a la formación sanitaria especializada de esta institución académica, 209 obtuvo su cupo (81,64 por ciento).
Le siguen la Universidad de Barcelona, con una tasa del 81,47 por ciento o, lo que es igual, 255 estudiantes en la residencia de los 313 que se presentaron al examen MIR; así como la Universidad Pompeu Fabra (79,25 por ciento), Universidad Rey Juan Carlos (79,05 por ciento), y la Universidad del País Vasco (77,07 por ciento). Sin embargo, en la parte alta de la tabla también es importante destacar el posicionamiento de otras facultades de Medicina.
Entre ellas destacan la Universidad de Castilla-La Mancha, con 134 alumnos en el MIR de sus 174 representantes (77 por ciento); la Universidad de Gerona, con 66 de los 86 participantes (76,74 por ciento), la Universidad de Navarra, con 189 de los 247 aspirantes (76.52 por ciento); y la Universidad Complutense de Madrid, con 388 de los 509 candidatos a la residencia (76.23 por ciento).
¿Cómo es el candidato que aprueba?
No existe un perfil único del candidato que logra conquistar una plaza MIR. Sin embargo, hay aspectos en común que se registran en las anteriores convocatorias. Por ejemplo, los aspirantes formados en universidades españolas logran un mayor acceso a la residencia que los candidatos extranjeros, así como un mayor índice de éxito al momento de superar la nota de corte. Si se analiza la última convocatoria, el 6,5 por ciento de los aspirantes de las universidades españolas se quedó por debajo de la calificación mínima, frente al 27,9 por ciento de los aspirantes comunitarios y del 32,9 por ciento de extracomunitarios.
La procedencia no es el único aspecto a valorar. La edad de los futuros residentes también juega un papel clave para entrar a la formación sanitaria especializada. En la convocatoria 2016-2017, el 80 por ciento de los candidatos que lograron obtener una plaza tenían una edad comprendida entre los 25 y los 29 años.
Las preguntas del examen
El análisis de las últimas convocatorias permite percibir un incremento en el número de preguntas relacionadas con la especialidad de Aparato Digestivo, con unos 20 encabezados de los 235 evaluados en el examen. También han contado con un importante volumen Neumología (17), Estadística y Medicina Preventiva (que suman unas 19 preguntas). Su sólida presencia hace que sean candidatas favoritas para, una vez más, liderar el contenido de la evaluación para acceder al MIR. Sin embargo, no serán las únicas.
Otras de las especialidades que destacan por su importancia en el examen MIR son las de Enfermedades Infecciosas, Cardiología, y Ginecología y Obstetricia, que oscilan entre las 12 y 15 preguntas durante las últimas convocatorias analizadas. La elaboración de las evaluaciones no es estática por lo que se prevé que puedan existir variaciones en el número de preguntas de áreas que cada año van ganando más territorio.
Para la directora docente de AMIR, Aida Suárez, existen tres temas de actualidad que cuentan con “muchas papeletas” para estar presente en la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. En este sentido, considera que “dentro de Cardiología parece que la llegada al MIR del fármaco sacubitril-valsartán, recientemente incluido en las guías de Insuficiencia Cardiaca, es inevitable”.
Trucos para conquistar el MIR
Ninguna ayuda es pequeña en el MIR, por eso existen algunos ‘trucos’ que, si bien no son garantía de llevar a la opción correcta, sí dan algunas pistas para descartar los distractores falsos. La primera recomendación es dudar de los términos absolutos. En general, las respuestas que usan algunas sentencias como “nunca” o “siempre” suelen estar entre las opciones falsas del examen. Otro consejo es recordar que cuando hay dos negaciones en un enunciado eso equivale a una afirmación, y que si dos respuestas se contradicen lo ideal sea descartar, lo que ayudará a eliminar las dudas y encontrar la acertada.
En el examen también se podrán subrayar los términos y palabras clave de las preguntas, lo que le permitirá asociar de forma más clara los conceptos y recordar cuál es la solución a la situación que se plantea. Finalmente, es común escuchar que se pueden descartar aquellas opciones que tengan algunos errores ortográficos, considerando que es difícil que la respuesta correcta esté mal escrita.
Escoger plaza online
El Ministerio de Sanidad ha aprobado, por primera vez, la posibilidad de realizar solicitud electrónica de plaza del Sistema Nacional de Salud (SNS) al colectivo de aspirantes cuyo documento de identidad no les permitía, hasta ahora, disponer de un certificado electrónico reconocido de persona física.
Éste certificado es un documento expedido por los prestadores incluidos en la ‘Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación’, por lo que se ha procedido a habilitar para este colectivo un sistema de claves específico.
En este sentido, Sanidad precisa que “el sistema ha identificado a aquellos aspirantes a los que, según se desprende de su expediente de participación en la prueba selectiva, el documento de identidad con el que participan y/o la situación administrativa que regula su estancia en España, no les permitiría obtener un certificado electrónico reconocido de persona física”.