Durante las últimas convocatorias de acceso a la residencia se ha registrado una tendencia sobre cuáles son aquellas disciplinas con mayor atractivo para los líderes del MIR.
Libre disposición de todas las plazas de la formación sanitaria especializada. El número uno del MIR tiene, por su número de orden, la posibilidad de escoger cualquier especialidad y hospital de su preferencia en el inicio del acto de asignación que se celebrará este viernes en el Ministerio de Sanidad. Aunque aún Eduardo Miguel Aparicio Minguijón no ha tomado su decisión final, todo parece indicar que no escogerá Cardiología, quien ha sido la disciplina más popular de la última década entre los líderes del MIR.
Tan sólo un año atrás, Jorge Martínez Solano (611 puntos) aprovechó su primer puesto en la convocatoria MIR para escoger convertirse en residente de Cardiología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. La misma especialidad por la que apostaron Verónica Rial, quien dominó el MIR 2012-2013, así como Juan Caro Codón (2010-2011) y Eduardo Franco Diez (2008-2009), lo que ha convertido a la Cardiología en la opción más popular entre los números 1 del MIR.
El protagonismo de Cardiología, sin embargo, estuvo en pausa durante tres convocatorias consecutivas. Justamente en los años donde los líderes de la clasificación prefirieron la opción de formarse en Dermatología, como fue el caso de Guillermo González López (2013-2014), así como en Aparato Digestivo para Antonio Guerrero García (2014-2015) y en Hematología y Hemoterapia para Carlos Bravo (2015-2016).
Durante los últimos años también ha tenido protagonismo la especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, que fue elegida por Miguel Fernández Calderón en la convocatoria 2009-2010 en el Hospital Universitario La Paz.
Al listado de favoritas se suman Oftalmología, que fue la opción Francisco Arnalich Montiel; Dermatología, siendo la residencia anhelada por Esteve Darwich Soliva en la convocatoria 2004-2005; y Pediatría y Áreas Específicas, que fue la especialidad elegida por Elena Hernández Martínez durante la convocatoria 2007-2008.