Las diferencias en el coste de la matriculación pueden ser superiores a los 1.500 euros entre comunidades autónomas.
Estudiar Medicina en Andalucía es 1.600 euros más económico que en Cataluña. El precio de los créditos hace que la matriculación al grado de Ciencias de la Salud sea totalmente distinta según la comunidad autónoma, pasando de los 757,2 euros destinados al año por un estudiante en Andalucía a los 2.371,8 euros que se deben entregar en las universidades catalanas.
En concreto, los estudiantes de Medicina en Cataluña deben destinar 39,53 euros por cada crédito que inscriban, siendo el más costoso de toda España. Los altos costes generaron que, a mediados de marzo, un grupo de estudiantes protestaran encadenándose ante la Secretaría de Universidades e Investigación y cortando el tráfico el tramo inferior de la Via Laietana, donde se ubican estas dependencias de la Generalitat. Una protesta que contó con el apoyo posterior de los estudiantes de Medicina.
Ligeramente por debajo se encuentra Castilla y León, donde el precio del crédito está en 30,25 euros, mientras que el tercer puesto es para Madrid, la comunidad que ha reducido sus costes por cuatro años consecutivos hasta situarlos en 26 euros por crédito. De esta manera, el ‘top cinco’ queda completo con la presencia de Aragón (25,83 euros) y de la Comunidad Valenciana (24,89 euros).
Los más económicos
No todas las comunidades autónomas cuentan con unos niveles tan costosos para formarse en el grado sanitario. En el otro extremo de la tabla está Andalucía, donde cada estudiante tendrá que pagar 12,62 euros por crédito. Ligeramente por encima se encuentra Galicia (13,93 euros), Cantabria (16,65 euros), Murcia (16,78 euros), Extremadura (18,51 euros) y Castilla-La Mancha (18,87 euros).
También cuentan con un nivel de coste intermedio las universidades de Canarias (18,85 euros), País Vasco (19.84 euros), Asturias (22,03 euros) y Baleares (23,51 euros).