Los datos del Ministerio de Sanidad revelan cuáles son las facultades de Medicina con un mayor número de alumnos que, a pesar de estar admitidos, no se presentan al examen para obtener plaza.
El número de ‘desertores’ al MIR ha alcanzado mínimos históricos. Los índices más altos de candidatos admitidos al examen que posteriormente no se presentan está liderado por los candidatos comunitarios y extracomunitarios. Entre los primeros, solo el 85,1 por ciento de quienes tenían el permiso del Ministerio de Sanidad para competir por una plaza de residencia acudió a la evaluación, situación muy similar a la de los extracomunitarios, quienes alcanzan un total de 86,3 por ciento. Sin embargo, no solo los extranjeros tienen una cuota de ‘desertores’ tan elevada.
Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que, para la convocatoria 2016-2017, la Universidad de Alcalá de Henares obtuvo una tasa de abandono al MIR del 86,8 por ciento, por lo que solo acudieron al examen 177 de los 204 admitidos. De cerca le sigue la Universidad de Oviedo, donde lucharon por una vacante en el sistema de formación sanitaria especializada 191 de los 216 candidatos admitidos, un 88,4 por ciento. Siendo las únicas dos de España por debajo del 90 por ciento de asistencia.
Una tasa similar a la registrada en la convocatoria de 2016-2017, cuando la Universidad de Alcalá de Henares obtuvo un índice del 88 por ciento frente al 88,9 por ciento de la Universidad de Oviedo. Es importante destacar que, durante este año, también estuvieron por debajo del 90 por ciento de asistencia la Universidad de Santiago de Compostela (89,8 por ciento), Universidad de Málaga (89,7 por ciento), Universidad de Cantabria (89,8 por ciento), Universidad de Valencia (88,9 por ciento) y Universidad de Zaragoza (85,7 por ciento).
Para la convocatoria 2016-2017, las universidades que lograron un ‘pleno’ de asistencia fueron la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco Victoria (Madrid), la Universidad Cardenal Herrera CEU, y la Universidad San Vicente Martín. No obstante, también es destacable el volumen que han alcanzado la Universidad Rey Juan Carlos (99,1 por ciento), Universidad de Girona (98,9 por ciento) y Universidad Pompeu Fabra (98,1 por ciento).