La pandemia ha afectado los procesos normales de jubilación e incorporación de los médicos sustitutos.
El sistema sanitario no ha escapado de este retraso por lo que en Aragón está previsto, según datos del Salud, que en este 2020 terminen su actividad laboral un total de 209 médicos, corresponden: 107 médicos de familia, 92 especialistas de área y 9 pediatras de Atención Primaria.
Aquellos sanitarios que lo deseen, podrán solicitar la prolongación de su vida laboral, opción que tendría mayor peso este año por la escasez de plazas sanitarias, según reconoció hace unos días la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.
En años anteriores la extensión de la vida laboral ya se ha aplicado. Durante el 2019 hubo 68 médicos que, al cumplir los 65 años, pidieron permanecer en servicio activo por un año.
Adicionalmente, se puede prorrogar anualmente este tipo de solicitudes, por ejemplo el año pasado hubo 15 profesionales que, con la prolongación de su vida laboral ya concedida con anterioridad, la volvieron a solicitar.
Pero esta opción no soluciona el problema real que viven los hospitales: el relevo generacional. El acceso al sistema de nuevos facultativos que ocupen las plazas que van quedando libres se ha complicado año tras año, producto de una mala planificación donde faltan plazas de Médico Interno Residente (MIR).
¿Por qué no hay relevo médico?
El Foro de la Profesión Médica ha elevado la cifra y asegura que cada año más de 8.000 médicos se quedan sin plaza de formación especializada MIR ante la falta de vacantes.
El pasado 1 de octubre, cuatro meses después debido a la pandemia, llegaron a Aragón algunos de los residentes de Enfermería y Medicina. Durante los próximo cuatro años se formarán, pero ¿qué pasará después?.
Los contratos laborales son muy poco atractivos y muchos temporales, algo que no ayuda a fomentar arraigo y que lleva a los sanitarios a salir del país o a optar por empleos en clínicas privadas.
La situación con el Covid-19 preocupa más porque si se jubilan médicos pero no se tienen los facultativos de relevo, el sistema corre el riesgo de vivir una situación de caos.
Bolsas de trabajo vacías
En las bolsas de trabajo parece que nadie está pendiente de contratación e incluso se han hecho llamamientos entre comunidades sin éxito, ya que se encuentran la gran mayoría en la misma situación.
Algunos piensan que es debido a la falta Facultades de Medicina en España, pero según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a finales del año pasado España era el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina.
Lo cierto es que crear más plazas no supone que todos los estudiantes se conviertan automáticamente en médicos en activo, porque el proceso para lograrlo es largo y la solución que se requiere pide inmediatez.
El proceso educativo de estos estudiantes pasa por dos cortes de nota: el acceso a la universidad y, después, el acceso a la especialidad.
Los médicos, contra la “militarización” sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez